19 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

La Marina Baixa estrena nueva concesión de autobuses con más frecuencias para 200.000 vecinos

El nuevo contrato reorganiza 20 líneas, reduce tiempos de viaje y moviliza cerca de 11 millones anuales para reforzar la conectividad comarcal

La Generalitat ha rediseñado el servicio de transporte público por carretera que conecta los municipios de la Marina Baixa, con una mejora de ratios y frecuencias que beneficia a más de 200.000 vecinos. El nuevo sistema, que funciona desde inicio de año y servirá de base para el contrato definitivo con una duración de diez años, reorganiza un total de 20 líneas para adaptar el servicio a las necesidades reales del territorio.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado Callosa d’en Sarrià junto al secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, y alcaldes de la comarca. Durante la presentación, el conseller ha destacado que “con este corredor estructurado en 20 líneas damos respuesta, tanto a la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes como las necesidades sanitarias, comerciales y turísticas”.

El servicio atiende a 202.817 residentes de municipios como L’Alfàs del Pi, Altea, Beniardà, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, El Castell de Guadalest, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y La Vila Joiosa, con conexión directa con Benidorm. El billete individual cuesta 2 euros y se reduce a 1,5 euros para usuarios habituales, incluyendo un trasbordo gratuito.

Una concesión de casi 11 millones de euros anuales

La nueva concesión CE-711 tiene un coste total cercano a los 11 millones de euros anuales, de los que la Generalitat asume 3,19 millones. El servicio cuenta con una dotación mínima de 50 autobuses, que recorrerán aproximadamente 3.128.000 kilómetros al año y realizarán 219.310 expediciones anuales.

Esta reestructuración sustituye al anterior contrato CE-706, cuyas líneas han sido revisadas tras analizar durante los últimos dos años las necesidades detectadas en la prestación del servicio. Según ha subrayado Martínez Mus, el modelo actual permanece abierto a modificaciones antes de la implantación del contrato definitivo.

Mejoras en tiempos y conectividad territorial

Entre las principales novedades destaca la implantación de una línea directa entre Altea y Benidorm, que reduce el tiempo de viaje de una hora a 45 minutos, reforzando la conexión entre dos de los principales núcleos de la comarca.

En la Playa de Albir, la oferta aumenta hasta 81 expediciones por sentido en temporada baja y 95 en temporada alta, adaptando el servicio al incremento de la demanda turística.

Los municipios de La Nucia, Polop y Callosa d’en Sarrià mejoran su conectividad con nuevas conexiones directas hacia la zona costera de Albir y Altea y con el Hospital de la Marina Baixa, donde además se incrementa una expedición y se evita la entrada en Benidorm, reduciendo así los tiempos de desplazamiento. También se refuerza la conexión con Benidorm Centro, que alcanza 31 expediciones, y se amplía la interconexión entre núcleos urbanos mediante la prolongación de líneas directas.

En La Vila Joiosa, el servicio con el Hospital y Benidorm aumenta hasta 32 expediciones en temporada baja y 42 en temporada alta, mientras que Finestrat incrementa sus conexiones hasta 47 expediciones en temporada baja y, en temporada alta, alcanza 60 hacia el Rincón del Loix y 54 hacia la estación de autobuses. Además, Finestrat pueblo mantiene durante todo el año el servicio con las calas.

El vicepresidente ha incidido en que estas mejoras responden al compromiso del Consell con la movilidad sostenible y la calidad de vida. “Desde que empezó esta legislatura hemos analizado las necesidades reales del territorio y hemos estudiado los tiempos, las frecuencias, las paradas. Hemos tomado decisiones en compañía de los ayuntamientos”, ha afirmado.

Estructura de la concesión CE-711

La nueva concesión se organiza en ocho grandes líneas con distintas variantes, que conectan Benidorm, L’Alfàs del Pi, Altea, La Nucia, Polop, Callosa d’en Sarrià, La Cala, Vila Joiosa, Finestrat, Relleu, Sella, Tàrbena, Bolulla y Confrides, entre otros municipios, articulando la movilidad entre interior y costa y reforzando el acceso a centros sanitarios, educativos y comerciales.

Líneas de la CE-711

La nueva concesión se estructura en las siguientes líneas:  

Línea 1. Benidorm-L’Afàs del Pi-Altea
Línea 1a. Benidorm (Centro y Loix)-Playa de l’Albir-Altea
Línea 1b. Benidorm (Racó de Loix)-L’Albir-Altea
Línea 1c. La Nucia-L’Alfàs del Pi-Altea-Altea la Vella
Línea 1d. Altea-L’Albir-Benidorm-Finestrat (CC)-Hospital-Vila Joiosa

Línea 2. Benidorm-La Nucia-Polop-Callosa d’en Sarrià
Línea 2a. Benidorm Centro-La Nucia-Polop-Callosa d’en Sarrià
Línea 2b. Hospital-La Nucia-Polop-Callosa d’en Sarrià
Línea 2c. La Cala-Benidorm C-Fonts de l’Algar
Línea 2d. Hospital-La Cala-Benidorm Centro-Guadalest

Línea 3. Vila Joiosa-Hospital-Benidorm Centro-EEAA

Línea 4. Benidorm-La Cala
Línea 4a. Racó de Loix-Benidorm Centro-La Cala-CC
Línea 4b. EEAA-Benidorm Centro-La Cala-CC
Línea 4c. Racó de Loix-Benidorm C-P. Elche-La Cala

Línea 5. Benidorm-Finestrat-Vila Joiosa
Línea 5a. Rincón de Loix-La Cala-Finestrat
Línea 5b. La Cala-Finestrat
Línea 5c. La Cala-Parques-Finestrat
Línea 5d. Finestrat-La Cala-La Vila Joiosa (Institutos)

Línea 6. Relleu-Sella-Vila Joiosa-Hospital-Finestrat (CC)

Línea 7. Tàrbena-Bolulla-Callosa d’en Sarrià

Línea 8. Confrides-Polop-Callosa d’en Sarrià


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive