19.5 C
Alicante
miércoles, febrero 18, 2026

Villena pone en servicio una rotonda clave para eliminar el paso a nivel

La actuación, con 5,2 millones de euros, prevé un paso inferior para vehículos y peatones e incorpora carriles, aceras, andén ciclista y zonas de aparcamiento

La Generalitat ha puesto en servicio una de las rotondas previstas en la nueva ronda urbana de Villena, una actuación incluida en el proyecto para suprimir el paso a nivel ferroviario y mejorar la seguridad vial en el municipio.

La intervención, con una inversión total de 5,2 millones de euros, avanza con la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones y un segundo paso peatonal, además de la reurbanización de la calle Rosalía de Castro

La directora general de Infraestructuras de Transportes Terrestres, María José Martínez Ruzafa, ha visitado Villena junto al alcalde, Fulgencio Cerdán, para comprobar el estado de unas obras que, según ha explicado, permitirán “transformar de forma integral este punto y eliminará los riesgos asociados al cruce ferroviario al mismo nivel”.

El proyecto, financiado en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Transportes, incluye también la configuración de una nueva ronda urbana con carriles de circulación, rotondas, aceras, andén ciclista y zonas de aparcamiento, con el objetivo de crear un eje de movilidad “más seguro, accesible y ordenado”.

Martínez Ruzafa ha subrayado que en solo cinco meses “se ha puesto en servicio una de las rotondas del proyecto, lo que mejora sensiblemente la seguridad vial en la zona”, mientras continúan las obras de urbanización, cuya finalización “está prevista para este verano”.

Además, la supresión del paso a nivel se considera necesaria para permitir la duplicación de vía y el aumento de la velocidad ferroviaria, actuaciones incompatibles con cruces al mismo nivel por razones de seguridad y normativa. La intervención también busca canalizar el tráfico del casco urbano hacia la ronda exterior, con el objetivo de reducir la congestión y mejorar la conectividad interna del municipio.

La actuación quedó desbloqueada el pasado mes de julio tras superar dificultades administrativas y técnicas que habían paralizado su ejecución y, según ha indicado la directora general, avanza ahora conforme a la planificación. Con esta intervención, ha concluido, “la Generalitat impulsa la modernización de una infraestructura estratégica para Villena, refuerza la seguridad vial y contribuye al desarrollo de las actuaciones vinculadas al Corredor Mediterráneo”.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive