El Ayuntamiento de Elche ha comenzado este lunes las obras del futuro centro sociocultural de Jayton, con los trabajos previos de vallado perimetral, retirada de vehículos y de los juegos infantiles de la zona. Una actuación que cuenta con una inversión de 13’9 millones de euros, “la más alta de la historia en Carrús”, tal y como ha señalado el alcalde Pablo Ruz, que va a suponer la “transformación de un entorno que necesita de inversión pública”.
El nuevo centro sociocultural dotará al barrio de unas instalaciones modernas de 4.400 metros cuadrados construidos sobre el antiguo solar de Jayton, con un plazo de ejecución de 18 meses. Contará con un auditorio con 400 plazas para espectáculos y actos culturales, la incorporación de cine municipal, cafetería en dos plantas y salas polivalentes para reuniones, talleres y actividades infantiles. Además, contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo gratuito para cerca de 200 plazas, con vigilancia.
El edificio se dividirá en dos volúmenes separados, uno destinado al auditorio de forma rectangular al norte de la parcela, y otro bloque lineal de tres plantas que se dedicará a dependencias administrativas con una sala multiusos. Contará con una gran plaza abierta a la avenida de Novelda.
“Hoy es un día importante para el barrio de Carrús porque esta actuación va a revitalizar todo el entorno de la Avenida de Novelda y mejorar la calidad de vida”, ha asegurado Ruz, quien ha dejado claro que esta inversión “da cuenta de que este gobierno municipal cree en Carrús y en promover el futuro de la ciudad”.
En este sentido, ha recordado el compromiso de este gobierno municipal con el barrio a través de actuaciones como la reforma integral de José García Ferrández y Ausiàs March, la comisaría de la Policía Local, trabajos de asfaltado y mejora del entorno, la solución a los problemas de socavones en la calle Clara Campoamor o el impulso a los mercados de Plaza Barcelona y Madrid. “La inversión pública que transforma y mantiene”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha señalado que este gobierno municipal “cumple su promesa con Carrús e inicia las obras de esta actuación que va a ser transformadora para un barrio tan significativo para Elche, pero que ha estado olvidado durante años”.
Asimismo, el concejal de distrito de Carrús Este-Plaza Barcelona, Samuel Ruíz, ha pedido “sensibilidad y paciencia a los vecinos, porque esta no va a ser una obra menor, que va a dignificar este barrio y va a convertirse en un referente para toda la ciudad”. Una actuación que, en palabras de Ruíz,
“muestra el compromiso con los ciudadanos y la personalidad de este gobierno municipal que cumple con sus compromisos”.


