Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste peninsular, con epicentro en la localidad almeriense de Tabernas. El seísmo, que se ha sentido en Almería, Granada, Jaén y Murcia, se ha registrado a las 00.55 horas, con una profundidad superficial de 0 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El IGN ha atribuido al temblor una intensidad máxima de IV-V, percibida con mayor claridad en el municipio de Tabernas, así como en la capital almeriense y localidades cercanas del área metropolitana y comarcas próximas. También se ha notado con fuerza en puntos del Valle del Almanzora y el Levante almeriense.
Alcance provincias limítrofes
El radio de acción ha alcanzado provincias limítrofes. En Murcia se ha percibido en núcleos como Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y Puerto Lumbreras; en Granada, en municipios como Baza, Guadix y Motril; y en Jaén, en localidades como Linares, Baeza, Úbeda y Quesada.
Tras el evento principal, se ha registrado una sucesión de réplicas en la zona, con cerca de una decena de movimientos que han oscilado entre 1,5 y 1,9 de magnitud, además de nuevos temblores menores ya pasada la una de la madrugada.
Cuatro días después de otro seísmo en la zona
Este episodio se produce apenas cuatro días después de otro terremoto registrado en la provincia de Almería, de magnitud 3,2 y con epicentro en Partaloa, que sacudió la comarca del Valle del Almanzora.


