La fiscalía de Alicante ha mantenido la petición de diez años de cárcel para un hombre juzgado este viernes en la Audiencia Provincial por dirigir una patera en la que, entre abril y mayo de 2025, murieron cuatro de los tripulantes que trasladaba desde las costas argelinas.
A este individuo, de nacionalidad nigeriana, se le atribuye un delito contra los ciudadanos extranjeros y cuatro de homicidio por imprudencia en el juicio que se sigue en la Sección Tercera, donde ha negado los hechos asegurando que no ejercía como patrón sino que era un mero peón que llegó a pagar por el trayecto.
La fiscalía ha persistido en los términos de su relato a la vista del conjunto de evidencias recabadas durante la instrucción, de forma que considera que la patera partió el 24 de abril de un punto de la costa de la ciudad de Argel con 21 ocupantes y que la mayoría habían pagado 4.200 euros cada uno.
Embarcación precaria
La embarcación precaria no cumplía con las más mínimas medidas de seguridad y al poco de iniciar la travesía, a unos 122 kilómetros de las costas españolas, el motor se averió debido a las malas condiciones del mar.
Esa incidencia provocó que el barco quedara a la deriva durante 15 días hasta que el 8 de mayo fueron localizados y rescatados, una vez que cuatro de los tripulantes habían fallecido y sus cuerpos habían sido lanzados al mar, según las conclusiones de la fiscalía, en un juicio que ha quedado visto para sentencia.


