El Ayuntamiento de Elche ha acogido la primera reunión de la Mesa Técnica del Sector del Calzado para impulsar la elaboración de un Plan de Choque con medidas a corto y medio plazo.
El encuentro, celebrado en la Sala del Consell, ha reunido a la Generalitat Valenciana, ayuntamientos con tradición zapatera de la provincia, sindicatos y representantes empresariales con el objetivo de abordar de forma conjunta la situación actual de la industria.
El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que la reunión se celebra “en el corazón de la ciudad que es clave para el sector en la provincia, la Comunitat y a nivel nacional” y ha subrayado que “el calzado es la seña de identidad y el motor económico de Elche, sin el calzado, nuestra ciudad no sería lo que es”.
Además, ha defendido la necesidad de actuar “desde la lealtad institucional y el trabajo conjunto para plantear un plan de choque útil que amortigüe la situación compleja que atraviesan muchos empresarios”.
Participación de entidades empresariales y sindicatos
En la mesa han participado el secretario autonómico de Industria, Antonio Galvañ; representantes de AVECAL, AEC y la CEV; sindicatos como UGT y CCOO; responsables de Labora y Espais Labora; así como representantes de distintos municipios de la provincia.
La reunión marca el inicio de un trabajo coordinado para realizar un diagnóstico compartido y definir medidas concretas.
El concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, ha agradecido la predisposición de la Conselleria y ha señalado que “no podemos dejar de lado al sector que históricamente ha sido el eje económico de Elche”.
Ruiz ha puesto el foco en el consenso y en la implicación de todos los agentes para alcanzar “una solución real y positiva”. Además, ha avanzado que la futura Escuela Municipal del Calzado contribuirá a afrontar el reto del relevo generacional y a paliar necesidades a corto plazo.
Objetivo: empleo, formación y futuro del sector
Por su parte, Galvañ ha trasladado el apoyo de la Generalitat a un territorio “marcado por una industria que ha conformado su identidad” y ha defendido la importancia de anticiparse a los problemas desde el diálogo social, sostener el empleo y acompañar a las empresas en un proceso de transformación que exige atraer talento joven y aprovechar nuevas oportunidades.
Según se ha indicado en el encuentro, el objetivo es elaborar un plan útil que anticipe soluciones y garantice el futuro del calzado en la provincia de Alicante, donde se concentra el 92% del empleo autonómico del sector.


