17.8 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Miranda! y Rosalinda Galán lideran el pase a la final del Benidorm Fest 2026

La segunda semifinal ha confirmado a Rosalinda Galán como candidata con 'Mataora' y ha sellado el pase de Miranda! y bailamamá, Dani J, Mayo, The Quinquis y Asha, que se medirán a los clasificados de la primera ronda.

La final del Benidorm Fest 2026 contará no solo con Miranda! y bailamamá, dueños del tema más reproducido de la edición, sino también con una Rosalinda Galán que se ha revelado ‘fuerte como la hiedra‘ en la segunda semifinal y se ha confirmado como firme candidata. Junto a ellos han obtenido el pase Dani J, Mayo, The Quinquis y Asha, que se sumarán a los clasificados en la primera eliminatoria: Kenneth, Izan Llunas, María León y Julia Medina, Kitai, Tony Grox y LucyCalys y Mikel Herzog Jr. Quedan fuera Ku Minerva, Atyat y Funambulista.

Rosalinda Galán se afianza

Sobre Rosalinda Galán había expectativas que se han refrendado con el número más redondo de la noche: un sofisticado juego de sombras en plano secuencia que ha realzado el empaque sonoro de ‘Mataora’, pasodoble electrónico que invoca a heroínas trágicas como la Carmen de Merimée. La precisión visual y la intensidad vocal han sostenido una propuesta que ha crecido sin artificios y ha dejado la sensación de candidatura completa, capaz de competir por la victoria.

El remate lo han puesto Miranda! y bailamamá con ‘Despierto amándote’, la canción más reproducida de la edición. Su gancho de canto tirolés, el humor surrealista y una puesta en escena colorista con tienda de camas voladoras han reforzado su perfil de favoritos. El equilibrio entre broma y pegada melódica ha funcionado en el directo, sumando impacto televisivo y potencial de memoria inmediata.

También han asegurado billete Dani J, The Quinquis, Mayo y Asha. Dani J ha centrado su propuesta en el movimiento con ‘Bailándote’, una bachata que se ha lucido sin caer en lo ‘heterobásico’ y que ha logrado revertir la mala racha reciente de los ritmos caribeños en el certamen. The Quinquis han irrumpido con estética canalla y mensaje identitario al grito de ‘España es quinqui’, reivindicando el funk y el flamenco pop de barriada y coronando el número a lomos de una moto voladora. Mayo ha mantenido su discurso ‘queer’ con ‘Tócame’, calcando la estética del videoclip en una lavandería de texturas denim y un cuerpo de baile aniñado. Asha ha abierto el tramo competitivo con ‘Turista’ desde un vagón de tren amarillo, una postal mediterránea de tono bucólico y una de las escenografías más singulares de la noche.

Espectáculos y contrastes en la gala

La gala, presentada por Jesús Vázquez, Inés Hernand y Javier Ambrossi, ha equilibrado competición y espectáculo con dos invitados en registros opuestos: Abraham Mateo, que ha inaugurado la velada, y Luz Casal hacia el final, cuando ha recuperado su clásico ‘Rufino’. El tramo central ha alternado propuestas conceptuales con otras de corte más clásico, subrayando la variedad como marca de la edición.

En el retorno de Ku Minerva, diva de la pista de los 90 por ‘Llorando por ti’, la artista ha emergido de una caja de cristal para cerrar ciclo con ‘No volveré a llorar’ desde un espacio entre gótico e industrial. Funambulista ha optado por la naturalidad con ‘Sobran gilipo**as’ en un set en blanco y negro de aire festivalero, una crítica a las falsedades de las redes y su adicción, mientras buena parte del público le grababa con el móvil, ironía incluida.

Atyat, imbuida por el espíritu de la superestrella latina, ha ido de menos a más con ‘Dopamina’ hasta convencer de su aura de diva, aunque sin traducirlo en plaza para la final. El conjunto de la semifinal ha dejado sensaciones de alto nivel y una pugna reñida por los últimos billetes, con actuaciones que han priorizado concepto, energía y narrativa escénica.

En el tramo final se ha revelado que el jurado ha situado en cabeza a Miranda! y bailamamá, Mayo, Dani J, Rosalinda Galán, The Quinquis y Asha. Solo estas dos últimas no se han repetido entre los seis favoritos del público, que han preferido a Funambulista y Atyat; aun así, la suma de votos ha sellado la clasificación de The Quinquis y Asha. Con ello, la final reunirá estilos diversos y una competencia abierta entre favoritos asentados y revelaciones de última hora.