El rey Felipe VI ha recibido este jueves en la Zarzuela al president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, en una reunión de alrededor de una hora en la que se han tratado la recuperación tras la dana del 29 de octubre de 2024, las inversiones previstas en la Comunitat Valenciana y la estabilidad política.
A la salida, Pérez Llorca ha destacado el encuentro como satisfactorio y ha afirmado que el monarca mostró conocimiento de la actualidad valenciana y «sensibilidad» hacia el pueblo valenciano tras las riadas.
Plan Endavant y seguimiento de obras
Según ha indicado el president, el Plan Endavant ha sido el primer asunto abordado y el que más tiempo ha ocupado, al mostrar el rey «mucho interés» por proyectos concretos vinculados a la recuperación.
Inversiones y empleo en la Comunitat
Pérez Llorca ha explicado que el monarca se interesó por las últimas inversiones anunciadas en la Comunitat y por otras inversiones «que están a punto de llegar» y que, según ha señalado, van a generar empleo.
Elda y agenda institucional
El president ha informado también de que la próxima semana la reina Letizia acudirá a Elda para una visita a la industria del calzado. Además, ha apuntado que el rey estará en València para la final de la Copa de baloncesto.
Cultura y eventos internacionales en València
Durante el despacho, Pérez Llorca ha invitado a Felipe VI a asistir a la llegada a València de los cuadros de Sorolla procedentes de la Hispanic Society, y han conversado sobre la celebración este año en la ciudad de la SailGP, un campeonato mundial de vela.
Estabilidad política como asunto de conversación
Preguntado por la situación política en Aragón y Extremadura, el president ha remarcado que no era momento de valoraciones, pero ha señalado que han hablado de la necesidad de «conseguir apoyos, conseguir acuerdos y conseguir estabilidad», especialmente en una Comunitat que necesita esos respaldos para seguir adelante con el Plan Endavant. Pérez Llorca asumió la Presidencia en noviembre tras relevar a Carlos Mazón en virtud de un acuerdo de investidura con Vox.


