22.3 C
Alicante
jueves, febrero 12, 2026

El PSOE pone bajo sospecha al menos 11 VPP de Les Naus por adjudicaciones a cargos y personas próximas al PP

Morant denuncia un reparto “absolutamente arbitrario” y exige la dimisión de Barcala, además de abrir expedientes para revertir las viviendas

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha cifrado este jueves en “al menos, once” las viviendas de protección pública (VPP) de la Playa de San Juan (Alicante) que están bajo “sospecha” por adjudicaciones a cargos, asesores o funcionarios cercanos al PP, tras el caso del residencial Les Naus. Antes de reunirse con asociaciones vecinales, Morant ha calificado de “escándalo” la adjudicación. Además, ha situado el foco en que se trata de la primera promoción de vivienda pública en 20 años. Mientras, según ha subrayado, 5.400 familias alicantinas siguen en lista de espera para vivienda social.

La dirigente socialista ha señalado como ejemplo la adjudicación a la ya exconcejal de Urbanismo, Rocío Gómez. Además, ha señalado la adjudicación a “una amiga suya y a familiares”, y también a “los dos hijos y un sobrino de una directora general municipal”. Morant ha añadido que entre los adjudicatarios figuran “un asesor de la Conselleria de Innovación, ya dimitido”. Igualmente, ha añadido “la mujer de otro técnico de la delegación provincial de la Vivienda”. Así, ha sostenido que el propio técnico “ha validado una para su mujer, a su vez funcionaria del ayuntamiento”.

Cambios legales y lista de espera en Alicante

Morant ha vinculado esta situación a un cambio legislativo en Les Corts Valencianes que, según ha defendido, relajó los requisitos para acceder a una VPP. Ha afirmado que esto convirtió en legal lo que a todas luces es una ilegalidad. Esto permitió —ha asegurado— que puedan beneficiarse “gente que al mes gana 3.000 euros”. En ese contexto, ha insistido en que “estas cosas no son casualidades”. Además, ha contrapuesto esas adjudicaciones con la lista de espera de 5.400 familias que, según ha dicho, participan en un proceso “limpio” para viviendas sociales.

Morant exige la dimisión de Barcala y la reversión de las adjudicaciones

Para Morant, el caso debe implicar la dimisión del alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y también “la devolución de la vivienda” adquirida ilegítimamente. La ministra ha sostenido que el procedimiento ha funcionado de forma “absolutamente arbitraria”. Por otro lado, el episodio evidencia que “el PP alicantino está volviendo a las andadas y a hacer lo que han hecho siempre que han gobernado”.

En esa línea, Morant ha afirmado: “¡Qué fácil es apuntarse a la política, estar dos añitos y medio de concejal y acabar llevándote tres pisitos! Dimito y me voy a la casa”, antes de avanzar que el PSPV-PSOE exigirá tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la conselleria de Vivienda la incoación de un expediente para revertir adjudicaciones que, a su juicio, “son producto de todo un sistema que ha sido corrompido”.

Comisión en Les Corts y llamamiento a Vox para suspender la norma de 2024

Sobre la comisión de investigación solicitada en Les Corts, Morant ha indicado que pedirán “toda la documentación” y la comparecencia del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; del alcalde Barcala; y del expresident Carlos Mazón, al que ha responsabilizado de haber relajado la legislación en vivienda en su etapa. Además, lo responsabiliza de facilitar “la especulación y la depredación del territorio” con un suelo público que, según ha remarcado, “le pertenece a todos los alicantinos y alicantinas”.

Además, se ha dirigido a Vox para invitarle a sumarse al PSPV-PSOE con el objetivo de suspender la normativa de vivienda de 2024 aprobada junto al PP, al considerar que ha facilitado que puedas “adjudicarte a ti misma la vivienda”.