20.1 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

La Diputación de Alicante impulsa el primer concurso internacional de composición musical dedicado a Óscar Esplá

El certamen, promovido por la Fundación Cultural La Mácula del Tiempo y abierto hasta el 30 de junio, nace con vocación internacional y premios de hasta 6.000 euros

La Diputación de Alicante ha presentado la primera edición del Concurso Internacional de Composición Musical Óscar Esplá. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Cultural La Mácula del Tiempo con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Además, busca proyectar la creación musical contemporánea vinculada a la provincia en el ámbito nacional e internacional.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha señalado que la Diputación se suma a la creación de este galardón. El objetivo es “posicionar la cultura de Alicante en el ámbito internacional, mediante el fomento de la investigación y creatividad musical, el diálogo entre la tradición e innovación. Además, se pretende crear un espacio de visibilidad a los nuevos lenguajes de creación sonora”.

Primer premio de 6.000 euros

En esta primera convocatoria, el concurso contempla un primer premio dotado con 6.000 euros y un accésit de 1.500 euros. Las obras deberán estar escritas para piano solista y orquesta de cuerda. La plantilla debe estar compuesta por seis violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos. Según recogen las bases, el jurado valorará especialmente la innovación basada en la interpretación de los principios actuales de la composición musical.

La presentación del certamen ha contado con la participación del director del conservatorio, Jesús Gómez, así como del artista Eduardo Lastres y la crítica de arte Guillermina Perales. Él es presidente y ella es secretaria, respectivamente, de la Fundación Cultural La Mácula del Tiempo. También ha intervenido la delegada provincial de la Fundación Asisa, Paula Giménez.

La entrega de premios será en noviembre

Durante el acto, los intervinientes han coincidido en destacar y agradecer el respaldo de las instituciones públicas y privadas que hacen posible esta primera edición del premio. En este contexto, Lastres ha expresado la confianza en que “estos premios de proyección nacional e internacional puedan estimular el apoyo de la sociedad alicantina a la creación musical. Gracias a ello, se podrá desarrollar un programa de actividades que le den un mayor arraigo y la proyección internacional que se merecen”.

El concurso cuenta con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, la Fundación Asisa y la Fundación Don Biblo. Además, cuenta con la colaboración del catedrático Manuel Desantes y del compositor alicantino Luis Ivars, presidente honorífico de Musimagen y miembro de la directiva de ECSA.

La entrega de premios se celebrará el 13 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante. Durante el acto se interpretarán las obras galardonadas con el primer premio y el accésit, en un concierto a cargo del pianista Jesús María Gómez Rodríguez junto a la Orquesta Filarmonía Ciudad de Orihuela, bajo la dirección de Sixto Herrero. Tanto la ceremonia como el concierto serán objeto de una grabación sonora y audiovisual para su difusión en redes sociales y canales culturales.