El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado que las nueve solicitudes de liquidación del impuesto de plusvalía presentadas por la Les Naus Cooperativa Valenciana entre el 11 de agosto y el 12 de diciembre continúan pendientes de revisión y tramitación, ya que en la actualidad el departamento municipal competente está gestionando las instancias registradas en mayo.
Así lo ha trasladado el Departamento de Plusvalía en un informe solicitado el pasado día 6 por la concejala de Hacienda y Patrimonio, Nayma Beldjilali, para conocer el estado de la tramitación y el cumplimiento normativo de las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en relación con la transmisión de una promoción de viviendas en La Condomina.
“Es imposible conocer el contenido de unos documentos y comunicaciones que se registraron entre mediados de agosto y diciembre del año pasado cuando ni siquiera se han abierto esas solicitudes”, ha señalado Beldjilali, quien ha recordado que “la fecha de registro de una instancia es muy diferente del momento en el que ese documento se revisa y se tramita”.
Tramitación por riguroso orden de entrada
La concejala ha explicado que este expediente “se tramita al igual que otros cientos de documentos que llegan a esta área y que, por imperativo legal, deben examinarse por riguroso orden de entrada”, conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley 39/2015.
Según detalla el informe, el 8 de agosto el Departamento de Plusvalía recibió una consulta formal por correo electrónico por parte de la representación de la cooperativa para solicitar información sobre el procedimiento a seguir para liquidar las plusvalías derivadas de la transmisión de 140 viviendas, así como sobre la documentación necesaria.
Ese mismo día, el servicio municipal respondió facilitando el enlace para presentar la solicitud de autoliquidación y la relación de documentos a aportar.
Posteriormente, entre el 11 de agosto y el 12 de diciembre, la cooperativa registró nueve instancias de comunicación de plusvalía, adjuntando las escrituras de adjudicación correspondientes.
Información facilitada a la cooperativa
El informe municipal señala también que, entre diciembre y enero, un representante de la cooperativa compareció en varias ocasiones en el Departamento de Plusvalía para ejercer su derecho a conocer el estado de tramitación de las solicitudes, y fue informado de que las instancias se revisan y liquidan por orden de entrada.
En este sentido, el Departamento de Plusvalía indica que actualmente se están liquidando las solicitudes presentadas en mayo y que se estima una demora de entre dos y tres meses para llegar a las instancias registradas por la cooperativa.
“A fecha actual, y a tenor de lo expuesto anteriormente, este Departamento aún no ha procedido a la tramitación de las instancias presentadas por la referida cooperativa”, concluye el informe.


