Mercalicante ha cerrado el ejercicio 2025 con una cifra de negocio de 2.974.464 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior, y un beneficio de 1.975.213 euros, impulsado tanto por la actividad ordinaria como por ingresos extraordinarios vinculados a la incorporación de nuevas naves. Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la celebración del Consejo de Administración, en el que se han presentado las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio.
El resultado del ejercicio incluye 1,69 millones de euros en ingresos extraordinarios, derivados de la incorporación de dos naves tras la finalización de contratos de derecho de superficie. Sin estos ingresos, el resultado de explotación se sitúa en 425.228 euros, una cifra que, según se ha expuesto, confirma la evolución positiva y sostenida de la actividad de Mercalicante a lo largo de la última década.
El Consejo ha estado presidido por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en representación del Ayuntamiento de Alicante, y por la vicepresidenta y directora de Desarrollo de Negocio y Coordinación de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz, como representante del socio Mercasa. La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha presentado el Informe de Gestión y la memoria de las cuentas, destacando el crecimiento del balance de la sociedad en un 68%, motivado por la ampliación de capital desembolsada durante 2025, así como la mejora del fondo de maniobra, vinculada al tránsito favorable de contratos de alquiler.
Inversiones históricas para modernizar el clúster
Durante 2025, Mercalicante ha ejecutado 4.231.612 euros en inversiones, el mayor esfuerzo inversor de la última década y más de la mitad de los 7,6 millones invertidos en los últimos diez años. Estas actuaciones han estado orientadas a garantizar la continuidad y mejora de los servicios y se han materializado, entre otras actuaciones, en la ampliación de la superficie del recinto, la finalización del cambio de cubiertas de la nave II, la modernización de instalaciones generales como el depósito contraincendios y la adecuación del LAME.
Este impulso inversor refleja, según se ha señalado, el compromiso del clúster con la modernización de infraestructuras, la mejora de los servicios y un crecimiento sostenible, reforzando su capacidad de respuesta a las necesidades del sector agroalimentario.
Más de 100 millones de euros en ventas del mercado mayorista
En el ámbito de la actividad comercial, el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas ha alcanzado en 2025 una cifra de ventas de 106.450.407 euros, con un volumen de 59,7 millones de kilos comercializados. De ese total, las frutas han concentrado 80.286.927 euros, lo que representa el 71% del volumen, mientras que las hortalizas han sumado 23.724.296 euros, un 24%, y el grupo de patatas ha alcanzado 2.439.184 euros.
En conjunto, desde Mercalicante se han comercializado 109,1 millones de kilos de productos de alimentación durante el ejercicio. El Informe de Gestión también recoge la actividad del LAME (Local Autorizado de Mercancías Declaradas de Exportación), desde el que se inspeccionan productos con destino a países fuera de la Unión Europea. En 2025 se han tramitado 76.065.177 kilos de mercancías, consolidando a Mercalicante como un punto estratégico para la exportación agroalimentaria.
Alta ocupación y margen de crecimiento
A 31 de diciembre de 2025, la ocupación media de las instalaciones se sitúa en el 85,21%, con una ocupación cercana al 81% de la nave recientemente incorporada, lo que supone 3.825 metros cuadrados más respecto al año anterior. Por áreas, el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas alcanza el 100% de ocupación, las oficinas y locales el 95%, y el resto de naves el 84%.
Estos datos reflejan, por un lado, la plena utilización del mercado y la elevada demanda de oficinas y locales, y, por otro, el margen de crecimiento existente en el área de naves para seguir incorporando y consolidando actividad empresarial.
Plan Estratégico 2026-2028
Durante el Consejo también se ha aprobado el Plan Estratégico 2026-2028, que define la hoja de ruta para la próxima etapa de Mercalicante con el objetivo de consolidarse como socio estratégico de referencia para las empresas del sector. El documento fija como ejes prioritarios la excelencia operativa, el desarrollo de servicios de alto valor añadido, la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la mejora continua de la experiencia de clientes y usuarios, apoyado en una gestión profesional y basada en el talento del equipo.
Mercalicante forma parte de la Red de Mercas de Mercasa, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, que abastece de alimentos a más de 30 millones de personas y constituye un eslabón clave en la cadena de valor agroalimentaria.


