Una oleada de robos en el interior de vehículos ha afectado a vecinos de San Vicente del Raspeig. Allí, la Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 26 robos con fuerza. Estos hechos se cometieron en un corto espacio de tiempo y en un radio de actuación muy reducido.
Los hechos se han producido durante la madrugada del 26 al 27 de enero. Durante esa noche, los autores fracturaban las ventanillas de turismos y vehículos mixtos estacionados en el casco urbano. De esta forma, sustraían del interior efectos personales, herramientas de trabajo y dinero en metálico. Esto ha generado una importante alarma social entre los vecinos.
Ante el elevado número de vehículos afectados y el perjuicio económico ocasionado, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig ha asumido las investigaciones.
Un mismo modus operandi y objetivo concreto
En una primera fase, los agentes han analizado el modus operandi y han detectado un nexo común en todos los robos. Se trata de la sustracción sistemática de balizas de señalización V-16, un elemento de seguridad obligatorio desde el 1 de enero. Actualmente, este elemento presenta una alta demanda en el mercado ilegal.
A partir de estas coincidencias, la Guardia Civil ha identificado a tres sospechosos. Todos ellos son varones con numerosos antecedentes por delitos de similar naturaleza y residentes en la localidad de Ibi.
La investigación se ha visto dificultada por la falta de actividad laboral de los investigados y por sus recientes cambios de domicilio. Por ello, los agentes han tenido que intensificar vigilancias, seguimientos y desplazamientos para continuar con las pesquisas.
Detención y recuperación de efectos sustraídos
De forma paralela, los investigadores han desarrollado actuaciones para recuperar parte de los objetos robados. Estos objetos han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Ellos han mostrado su agradecimiento por la rapidez y eficacia de la actuación policial.
Una vez acreditada la participación de los sospechosos en los hechos, el pasado 3 de febrero los agentes se han desplazado hasta Ibi. Allí han procedido a la detención de los tres implicados.
Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del partido judicial de Ibi. Este juez ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.
Recomendaciones de seguridad
La operación ha permitido devolver la tranquilidad a los vecinos de San Vicente del Raspeig, ya que los robos habían generado una notable preocupación social. Por otro lado, la Guardia Civil recuerda que las balizas V-16 homologadas cuentan con número de serie. Por ello, se recomienda anotarlo y registrarlo en las aplicaciones correspondientes para facilitar su identificación y recuperación en caso de sustracción.


