19.1 C
Alicante
jueves, febrero 5, 2026

Elche bate su récord de reciclaje de envases al superar las 3.000 toneladas en un año

El incremento consolida una tendencia al alza que duplica las cifras de 2017 y refuerza la recogida selectiva en el municipio, con 865 contenedores amarillos distribuidos por el casco urbano y las pedanías

Elche ha registrado en el último año datos récord en la recogida selectiva de envases, al superar por primera vez las 3.000 toneladas retiradas de los contenedores amarillos. La cifra confirma la consolidación de este tipo de reciclaje como uno de los que más crece en el ámbito doméstico y sitúa al municipio en máximos históricos.

El aumento se ha producido de forma sostenida y ha tenido su punto más alto en julio, cuando se han retirado más de 280 toneladas de envases. La evolución mantiene la tendencia iniciada desde la puesta en marcha del actual servicio de limpieza en 2021, año en el que se recogieron 2.478 toneladas, lo que supone un incremento acumulado del 21%. En perspectiva histórica, los datos del último ejercicio duplican los registrados en 2017.

Red de contenedores y cobertura municipal

El municipio cuenta en la actualidad con 865 contenedores amarillos, repartidos entre el casco urbano y las pedanías, destinados a la recogida de envases ligeros. Esta red permite dar cobertura a todo el término municipal y facilitar la separación de residuos en origen.

En estos contenedores se depositan envases que han servido para conservar, proteger o transportar productos, como tetrabriks de zumos, leche, batidos o sopas; envases de plástico como bandejas de poliespán, botellas de agua, zumo, leche, mantequilla o kétchup; así como envases de yogures, salsas, hueveras, tapones y tapas.

También incluyen botes de champú, jabón, pasta de dientes, cremas, detergentes, suavizantes y limpiadores, además de envases metálicos como aerosoles, latas de conservas y bebidas, bandejas de comida preparada, chapas, y envoltorios de aluminio y plástico.

El crecimiento sostenido de estas cifras refleja una mayor concienciación ciudadana y el refuerzo de los sistemas de recogida selectiva en Elche, que continúan ampliando su peso dentro del conjunto de residuos gestionados en el municipio.