La Conselleria de Sanidad ha iniciado los trámites para la ampliación del Hospital de Torrevieja. Se trata de una actuación de gran envergadura destinada a incrementar la capacidad asistencial del centro. De este modo, se dará respuesta a la actual demanda sanitaria del municipio.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el alcalde de Torrevieja han mantenido una reunión. En ella se ha acordado la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 12.000 metros cuadrados, anexa al hospital y situada en dirección a la costa. Así se hará posible la ampliación.
“Somos conscientes del crecimiento demográfico en Torrevieja, así como del aumento de edad de la población y de las necesidades asistenciales de los ciudadanos de este municipio. Por ello, con esta ampliación lo que pretendemos es cubrir esas necesidades asistenciales y garantizar a la población de Torrevieja los mejores recursos sanitarios”, ha señalado el conseller.
Plan funcional y previsión de inversión
Gómez ha explicado que desde la Conselleria de Sanidad “ya estamos trabajando en el plan funcional de lo que será el proyecto de ampliación del Hospital de Torrevieja”.
Según ha indicado, la previsión es presentar este plan antes del próximo verano. Este plan detallará los servicios asistenciales, el número de camas, quirófanos, recursos disponibles y la inversión prevista tras la ampliación.
Ampliación modular de consultas externas
De forma paralela y ante la urgencia de aumentar la capacidad asistencial, la Conselleria de Sanidad licitó el pasado mes de enero, por 3,7 millones de euros, una ampliación modular destinada a Consultas Externas y Rehabilitación. Además, está destinada a la zona de Hemodiálisis.
Las nuevas Consultas Externas entrarán en funcionamiento en septiembre. Al mismo tiempo, el área de Rehabilitación contará con un gimnasio más amplio y nuevas consultas para fisioterapeutas y rehabilitadores.
Por su parte, el servicio de Hemodiálisis aumentará en ocho puestos. Se prevé que esté operativo a finales de este año o a comienzos del próximo.
Según ha subrayado el conseller, “este sistema de módulos nos permite ganar capacidad asistencial en el hospital”, ya que el traslado de determinados servicios liberará espacios en el edificio actual. En concreto, la salida del área de Rehabilitación de la segunda planta permitirá habilitar 10 camas adicionales.
Ampliación por fases y planificación a largo plazo
La parcela cedida por el Ayuntamiento permitirá abordar la ampliación del hospital en varias fases. En una primera etapa se ubicarán en estos terrenos los sistemas modulares para atender las necesidades más urgentes.
Posteriormente, se desarrollará la ampliación estructural del centro, que contempla la construcción de nuevos edificios, y se reservará suelo para futuras ampliaciones.
“Somos conscientes del crecimiento de población en este departamento de salud, por lo que debemos planificar no solo a corto plazo, sino también a futuro”, ha indicado Gómez, quien ha señalado que se mantendrá terreno disponible para responder a posibles incrementos de demanda asistencial o ampliaciones de la cartera de servicios.


