La web del Ayuntamiento de Alicante ha registrado más de 2,2 millones de usuarios y un total de 11,1 millones de visitas en el último año, una cifra récord que refleja el incremento del uso y la confianza de la ciudadanía en los servicios digitales municipales.
El concejal de Innovación, Antonio Peral, ha subrayado que “los usuarios siguen creciendo con un aumento del 30 por ciento desde el inicio de la legislatura de las visitas a la web”, un avance que atribuye a la inversión en nuevos servicios tecnológicos como el asistente virtual Ali, la oficina virtual tributaria o la plataforma electrónica, orientadas a acercar la administración al ciudadano.
Accesibilidad y usabilidad digital
Entre las novedades incorporadas a la web municipal destaca la implantación de una plataforma automatizada de accesibilidad y usabilidad, que durante 2025 ha registrado 117.654 visitas y 39.583 usuarios. El 39 % de los accesos se han realizado desde dispositivos móviles y el 38 % desde equipos informáticos, lo que evidencia un uso diversificado de la herramienta.
Esta plataforma permite que cada persona pueda navegar de forma adaptada a sus necesidades y preferencias, mejorando la experiencia de uso del portal municipal. Antonio Peral ha puesto en valor esta herramienta señalando que “con ella se mejora la vida de la ciudadanía para que puedan utilizar la web en igualdad de condiciones”, y ha destacado que se han incorporado sistemas tecnológicos que ayudan a reducir la brecha digital y a facilitar el acceso a la administración pública de personas con discapacidad visual o auditiva, diversidad funcional o movilidad reducida.
Páginas más visitadas y uso mensual
Por meses, la media de usuarios que visitan la web municipal se sitúa en 188.973 personas, sobre un total anual de 2.267.680 usuarios. En cuanto a las visitas, la media mensual alcanza las 931.821, con un total de 11.181.856 páginas vistas durante 2025.
Entre las páginas más consultadas figuran la portada de la web municipal, el certificado de empadronamiento, el pago online de tributos municipales, los trámites municipales, las altas y cambios de domicilio en el padrón, así como el buscador de información. También destacan las convocatorias de oposiciones, la cita previa en las oficinas de Atención Ciudadana, el calendario laboral, los certificados colectivos de empadronamiento y el pago de multas, sanciones y otros ingresos.
Nuevos servicios y mejoras tecnológicas
Una de las principales apuestas del equipo de gobierno durante esta legislatura ha sido la implantación del asistente virtual Ali, desarrollado con inteligencia artificial, con el objetivo de facilitar los trámites y mejorar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento.
A estas mejoras se suman la actualización del portal de gobierno abierto, un nuevo apartado de novedades para reforzar la transparencia municipal, un espacio específico para el Plan General Estructural y el nuevo portal del programa cultural Aula Abierta, que permite consultar y solicitar cursos y talleres de forma más ágil.
Asimismo, se ha incorporado el portal Alicante se mueve, que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico, las plazas disponibles en aparcamientos municipales, los tiempos de paso de los autobuses, las incidencias en la circulación y los eventos que afectan a la movilidad urbana.
Antonio Peral ha agradecido y felicitado al personal técnico municipal, destacando que “todos estos logros son fruto del excelente trabajo realizado en la concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital”, que ha logrado situar a Alicante como un referente tecnológico en la transformación digital de la administración local.
Entre otras mejoras, también se ha ampliado la sede electrónica con nuevos trámites online y el desarrollo de formularios públicos para solicitar la tarjeta de los nuevos contenedores inteligentes, atención técnica de Urbanismo o información general de Bienestar Social. Desde el Ayuntamiento señalan que se continuará impulsando proyectos para consolidar la web municipal como un espacio de referencia para la vida local.


