17.2 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Una cubierta protegerá el edificio público romano del Portus Ilicitanus

La estructura preservará el inmueble del siglo I descubierto en 2023 y ofrecerá sombra a los visitantes durante los meses de calor

El yacimiento arqueológico del Portus Ilicitanus de Santa Pola contará con una nueva estructura de protección sobre el edificio público del siglo I d. C.. Este edificio es uno de los principales hallazgos del enclave. Además, la actuación permitirá conservar el patrimonio arqueológico y mejorar las condiciones de visita. Esto será especialmente útil durante el verano.

La intervención comenzará en breve con una nueva campaña de excavación arqueológica y culminará con la instalación de la cubierta. Dicha cubierta protegerá el edificio descubierto en 2023, considerado uno de los mayores activos patrimoniales del yacimiento.

Además de preservar la estructura romana, la cubierta ofrecerá sombra a los visitantes frente a episodios de altas temperaturas.

Proyecto impulsado desde el ámbito cultural y turístico

El proyecto ha sido desarrollado por el Museo del Mar de Santa Pola y Turismo Santa Pola. Además, está financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con fondos europeos Next Generation.

La actuación se enmarca en la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio histórico y de mejora de la experiencia turística. Así, se refuerza la protección de uno de los enclaves arqueológicos más relevantes del municipio.