19.7 C
Alicante
viernes, enero 30, 2026

Alicante activa el mayor Presupuesto de su historia, de 367 millones, con su aprobación definitiva

a mejora de la limpieza viaria, el Museo Internacional de Las Cigarreras, la nueva comisaría en la Playa de San Juan y el apoyo a familias, mayores y jóvenes son algunas de las iniciativas destacadas

La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes, en reunión extraordinaria, la aprobación definitiva de los mayores Presupuestos Municipales de la historia de la ciudad. Estos presupuestos se activarán con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para el próximo lunes.

Las cuentas ascienden a 367,3 millones de euros para mejorar los servicios públicos y sociales. “Los Presupuestos son la herramienta básica con la que mejorar la vida de los ciudadanos y para que Alicante siga creciendo”, ha asegurado la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali.

Periodo de alegaciones

Una vez finalizado el periodo de alegaciones, en el que se presentaron cuatro -una del sindicato UGT, una del sindicato SEP, una de la Junta de Personal y otra de la Asociación El Templete de Benalúa-, todas ellas inadmitidas, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la aprobación definitiva.

Incremento presupuestos

Los Presupuestos para 2026 se incrementan un 5,8% con una firme apuesta por la mejora de los servicios públicos, como la limpieza y recogida de residuos y el mantenimiento de aceras, calzadas e infraestructuras municipales. Así, también se centran en aspectos sociales enfocados a las familias, los mayores y los jóvenes. Al mismo tiempo “permiten continuar con la transformación urbana y social con nuevas infraestructuras culturales, verdes y de seguridad”, ha explicado la edil.

Entre ellas el futuro Museo Internacional de Exposiciones Temporales de Las Cigarreras, para lo que se destina una partida de 550.000 euros. Esta suma servirá para poner en marcha la primera exposición en el segundo semestre de 2026.

Por secciones

En concreto, la partida para limpieza viaria y recogida de residuos aumenta en 10,1 millones hasta alcanzar los 51,31 millones. El mantenimiento de aceras y calzadas se incrementa en 1,4 millones, (un 57% más), hasta alcanzar los cuatro millones de euros. Además, el mantenimiento de bienes inmuebles municipales, que incluye el de los centros educativos, instalaciones deportivas, Plaza de Toros y el resto de instalaciones municipales, se incrementa un 45,77%, desde los 2,8 hasta los cuatro millones de euros.

Políticas sociales

El acento también está puesto en el desarrollo de políticas sociales para los colectivos más vulnerables, así como los mayores, jóvenes y menores. Hay un presupuesto global de 13,7 millones para Bienestar Social, Juventud, Mayores y Educación.

Además, las ayudas por nacimiento y las de alquiler joven se duplican, pasando, en el primer caso, de 100.000 a 200.000 euros. En el segundo, de 120.000 a 240.000 euros. Las subvenciones al transporte público se incrementan un 5,15 %, pasando de 20,9 a 21,9 millones de euros.

Inversiones

Además, se destinan 19,6 millones a inversiones, que podrán ampliarse a lo largo del año, con nuevas actuaciones previstas en todos los barrios. Destacan las obras de construcción del parque público de La Torreta por 3,2 millones. Asimismo, la reforma del edificio cultural Aba6 por 545.000 euros y la reurbanización de la calle San Francisco por 112.000 euros. El retén de la Policía Local en Juan XXIII por 480.000 euros y la rehabilitación de las torres del Ayuntamiento por 503.000 euros. Además, las obras de mejora del mercadillo de Teulada por 458.000 euros y la comisaría de la Playa de San Juan por 1,9 millones. También, la reurbanización de Virgen del Remedio por 1,8 millones y mejoras en áreas industriales por 1,6 millones. Destacan la construcción del CEE El Somni por 945.000 euros, obras de emergencia en el Castillo de Santa Bárbara por un millón y adquisición de vehículos para la Policía Local por 410.000 euros. Se suman 1,8 millones en inversiones para el Speis y 629.500 euros para la promoción de vivienda social por parte del Patronato de Vivienda. Y se destinan 936.000 euros para financiar proyectos en barrios, dentro de los Presupuestos Participativos.