La Universidad de Alicante (UA) ha llevado a cabo esta mañana la plantación del Jardín Transform4Europe, una iniciativa que impulsa la sostenibilidad y el bienestar ambiental desarrollada junto al Club Social 2 del campus universitario. La actividad se ha celebrado en el marco del programa de Voluntariado de Universidad Saludable y Medio Ambiente (Vusama) y ha contado con la participación con cerca de una treintena de personas de la comunidad universitaria.
La actuación se ha ejecutado en el marco de la alianza universitaria europea Transform4Europe (T4EU), de la que forma parte la Universidad de Alicante y, concretamente, dentro de un proyecto de trabajo titulado Green Campus, dedicado a fomentar campus sostenible, inclusivos y saludables. Entre las acciones comunes impulsadas por la alianza transnacional se encuentra la cocreación de jardines estudiantiles en los distintos campus europeos, para lo que T4E ha aportado financiación específica a cada universidad participante.
Gestión conjunta
En el caso de la UA, el proyecto ha sido gestionado de forma conjunta por la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI) y la Oficina Ecocampus del Secretariado de Universidad Saludable y se ha planteado como una iniciativa de voluntariado ambiental centrada en la creación de un jardín de biodiversidad.
Para ello, se han sustituido varios cuadrantes de pradera de césped situados junto al club social por plantas autóctonas y especies especialmente atractivas para mariposas y otros insectos polinizadores, con lo que se favorece así la biodiversidad y un uso más eficiente del agua en el campus.
Según explican desde la Oficina Ecocampus, el jardín se concibe como “un espacio vivo, que combina vegetación silvestre y flora adaptada al clima local e incorpora refugios y hábitats diseñados específicamente para apoyar la fauna urbana, especialmente insectos polinizadores y pequeños vertebrados e invertebrados”.
De este modo, la iniciativa contribuye a la conservación y comprensión de la biodiversidad urbana y pone en valor “el papel esencial que desempeñan los polinizadores en la reproducción de las plantas con flor y en la producción de alimentos”, añaden.
Además de su valor ecológico, el Jardín Transform4Europe tiene una dimensión educativa, investigadora y de bienestar emocional. A través de la participación activa del estudiantado en su diseño, plantación y mantenimiento, el proyecto “fomenta la sensibilización ambiental, el aprendizaje práctico sobre jardinería sostenible y la mejora de la salud mental mediante el contacto con la naturaleza”, concretan los organizadores.
Transform4Europe (T4EU)
Transform4Europe (T4EU) es una alianza de once universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Alicante, unidas por una visión compartida: establecer una universidad europea que actúe como catalizador de transformación en Europa, involucrando a todos los actores clave de su entorno, como asociaciones, gobiernos locales y empresas, entre otros.
Respaldo financiero de la Comisión Europea
Con el respaldo financiero de la Comisión Europea, la alianza ha iniciado su segunda fase (2023-2027), con un presupuesto de 14,4 millones de euros para desarrollar diversas iniciativas que impulsen la educación, la investigación y la innovación.
Estas iniciativas están orientadas a formar a una nueva generación de emprendedores del conocimiento altamente cualificados, preparados para enfrentar los grandes desafíos de nuestra era, como el cambio climático, la digitalización global, el envejecimiento de la población y los problemas sociales complejos.
El acceso al conocimiento y a la educación, combinado con el apoyo a la investigación científica de las generaciones actuales y futuras, tiene un impacto decisivo en el futuro de las regiones, los países, Europa y el mundo.
Transform4Europe encarna estas oportunidades, brindando a sus estudiantes, investigadores y colaboradores las herramientas necesarias para liderar el cambio y construir un mañana más sostenible, inclusivo y conectado.


