18.7 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Nueve de cada 10 empresas de Elche y comarca prevén facturar más en 2026 pero alertan de incertidumbre

La confianza en los propios negocios contrasta con un entorno económico que apenas alcanza un 3,2 sobre 5 y con la preocupación por la burocracia

Las empresas asociadas a Jovempa Elche y Comarca afrontan 2026 con una percepción mayoritariamente optimista sobre su propia evolución. Sin embargo, muestran cautela respecto al contexto económico general. Cerca del 90 % prevé aumentar su facturación durante este año y alrededor del 80 % manifiesta un nivel alto de confianza en sus propias perspectivas empresariales. Así lo indica la encuesta de expectativas realizada por la organización entre sus asociados.

Ese optimismo interno contrasta con la valoración del entorno económico, que obtiene una nota media de 3,2 sobre 5. Esto refleja la preocupación de las empresas por un contexto marcado por la incertidumbre, los cambios normativos y la carga administrativa.

Retos empresariales para 2026

Entre los principales desafíos señalados por las empresas para este ejercicio, casi siete de cada diez sitúan la captación de nuevos clientes como su principal prioridad. Además, la digitalización aparece como reto relevante para en torno a cuatro de cada diez. Por otro lado, alrededor de un tercio menciona la fidelización de clientes, la burocracia y carga administrativa o la dificultad para encontrar y retener talento. Además, una de cada cuatro empresas subraya el impacto de los costes de la energía, los alquileres y los suministros en su actividad.

Demandas al ámbito municipal

Las prioridades trasladadas al ámbito local se centran especialmente en la simplificación administrativa. Aproximadamente el 40 % de los encuestados reclama la simplificación de trámites y licencias. También reclama la reducción o bonificación de impuestos y tasas municipales. A ello se suma que cerca del 36 % solicita programas de ayudas y subvenciones específicas para pymes y autónomos. Así mismo, alrededor de un tercio demanda más formación y asesoramiento empresarial, junto con apoyo específico a la contratación de personal joven.

El presidente de la asociación, Gareth Rhys-Jones, señala que «las empresas confían en su propia capacidad para crecer, pero no tanto en el entorno que les rodea. La incertidumbre económica, la burocracia y los cambios constantes no ayudan a tomar decisiones de inversión ni a que más personas se animen a emprender». En esta línea, añade que «si queremos que 2026 sea un año de impulso real para el tejido empresarial local, hacen falta reglas de juego más claras, menos trabas administrativas y señales de apoyo firmes y sostenidas en el tiempo».

El papel de la asociación

La encuesta refleja también el valor que las empresas conceden a la pertenencia a la asociación. Casi dos de cada tres consideran que formar parte de Jovempa puede ayudarles de manera significativa a afrontar mejor los retos de 2026. Esto se debe tanto por el acompañamiento como por el acceso a información y redes de apoyo empresarial.

La organización repetirá este sondeo de forma anual con el objetivo de seguir la evolución de las expectativas empresariales. Además, pretende trasladar a las administraciones públicas una fotografía fiel de la realidad de las pymes y autónomos jóvenes de Elche y su comarca.