19 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

El Consell y Baleares activan un acuerdo para reimpulsar el arrastre alicantino en aguas de Ibiza y Formentera

La Generalitat y el Govern balear han abordado con las organizaciones pesqueras un marco común para actualizar la operativa de los buques y trasladar la propuesta al Ministerio

El Consell ha mantenido una reunión con el Govern de les Illes Balears y las organizaciones pesqueras de Alicante y Baleares para reactivar la actividad de los buques de arrastre alicantinos en aguas profundas de los caladeros de Ibiza y Formentera, una práctica que ambas administraciones consideran estratégica para el sector y que se ha visto reducida en los últimos años.

El encuentro ha tenido como objetivo cerrar un acuerdo técnico y administrativo que permita actualizar el marco actual de funcionamiento, con la intención de trasladarlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su validación mediante publicación oficial. Las partes coinciden en que el desplazamiento de buques peninsulares a las Pitiusas resulta beneficioso tanto para los armadores valencianos como para las organizaciones pesqueras insulares.

La reunión se ha celebrado en Ibiza y ha contado con la participación del director general de Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Castell, y su homólogo balear, Antoni M. Grau, junto a representantes del sector de ambas comunidades.

Un marco normativo pendiente de actualización

Actualmente se encuentra en vigor la Orden 1728/2005, de 3 de junio, que regula la actividad de los buques de arrastre peninsulares en las aguas profundas de Ibiza y Formentera, estableciendo las especies objetivo, los horarios de pesca y un listado cerrado de buques autorizados, de entre los cuales se selecciona semanalmente el grupo que puede desplazarse a las islas.

Según se ha expuesto en la reunión, esta actividad ha decaído de forma progresiva debido, entre otros factores, a la obsolescencia del listado de embarcaciones y a dificultades operativas que afectan a los armadores alicantinos en el desarrollo de su trabajo. Esta situación ha generado un interés compartido en revisar y actualizar el modelo vigente para adaptarlo a la realidad actual del sector.

Amplia representación del sector pesquero

Al encuentro han asistido representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, con la presencia de Pedro Carmona, así como el patrón mayor de La Vila Joiosa, Miguel Solves, y un armador que desarrolla habitualmente esta actividad, Félix Blanco Lloret. Por parte balear, han participado el presidente de la Federación de Pesca Balear, Domingo Bonín, y representantes de las cofradías de Sant Antoni, Ibiza y Formentera.

Las organizaciones pesqueras han trasladado a ambas administraciones su interés en relanzar esta práctica, después de que anteriores tentativas de acuerdo no hayan prosperado, una circunstancia que ha motivado la celebración del encuentro y la apertura de una nueva vía de entendimiento institucional.

Próximo paso: validación estatal

El objetivo compartido es concretar un acuerdo estable que permita reactivar la actividad del arrastre alicantino en las Pitiusas con seguridad jurídica y equilibrio para ambas flotas, y elevarlo posteriormente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aprobación definitiva.

Desde el Consell se subraya que este proceso busca reforzar la viabilidad económica del sector pesquero alicantino, al tiempo que favorece la cooperación interterritorial y el aprovechamiento ordenado de los caladeros compartidos.