19 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Condenan a pagar 40.000 euros a la familia de un paciente con Covid por recibir el alta

El hombre de 56 años tenía diversas patologías previas cuando comenzó a sentir síntomas de la Covid-19

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha condenado a la conselleria de Sanidad al pago de 40.000 euros a la viuda e hijos de un paciente que, a finales de 2020, falleció después de haber recibido el alta indebidamente el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

El fallo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, con fecha del 23 de diciembre de 2025 y facilitado a EFE por la asociación El Defensor del Paciente, estima el recurso de los allegados y establece una cantidad indemnizatoria de 40.000 euros -20.000 a la viuda y 10.000 a cada uno de los dos hijos-, inferior a los 169.701,39 solicitados por los reclamantes.

Hechos

El paciente, que contaba con 56 años y tenía diversas patologías previas, comenzó a sentir síntomas de la Covid-19 el 30 de octubre de 2020 y acudió al médico de atención primaria el día 5 de noviembre con fiebre, tos y decaimiento.

Al día siguiente fue positivo en SARS-CoV-2 y el 7 de noviembre acudió al médico de atención primaria por empeoramiento con disnea, dolor retro esternal, tos irritativa y fiebre, por lo que fue derivado al servicio de Urgencias donde, pese a que en la valoración se documentan factores de gravedad que hubieran requerido ingreso hospitalario, recibió dos horas después el alta. Esto evitó que pudiera recibir un tratamiento médico precoz e iniciara terapias respiratorias no invasivas, según el fallo.

De esta manera, empeoró y al día siguiente regresó al hospital de Alcoy presentando un proceso inflamatorio descontrolado que le provocó al desarrollo de un síndrome respiratorio y finalmente a su fallecimiento, pocos días más tarde por neumonía bilateral por la Covid-19.

Fallo sentencia

Por todo ello, la sala concluye que hay una responsabilidad patrimonial de la administración «por mal funcionamiento», concretamente «por falta de oportunidad terapéutica», porque «todos los informes coinciden en que el alta del paciente de 7 de noviembre de 2020 fue indebida» y «debió de quedar ingresado».

En un comunicado, la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que ha representado a la familia con los letrados Javier Bruna e Ica Aznar, ha destacado que estos hechos ponen en evidencia la «manifiesta» negligencia cometida al paciente por la actuación desidiosa del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y ha insistido en que el fallecimiento se ha producido «por desatención médica».