La Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante ha lanzado una alerta emergente a los móviles conectados al sistema Alicante se Mueve para advertir de las limitaciones al tráfico que provocará la tractorada anunciada para este jueves por agricultores alicantinos, con cortes puntuales y dificultades de circulación en el centro de la ciudad y el frente litoral.

El consistorio recomienda utilizar vías alternativas y de circunvalación durante la mañana para los desplazamientos en vehículo privado, ante una protesta motivada por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur.
Horarios y recorrido tractorada
La manifestación prevé la participación de más de 120 tractores, que comenzarán su recorrido a partir de las 11.30 horas, una vez se concentren en la avenida de Aguilera.

Desde ese punto, los vehículos iniciarán la marcha por un itinerario que discurrirá por Plaza de la Estrella, avenida de la Estación, Plaza de los Luceros, avenidas Federico Soto, Doctor Gadea y Maisonnave, para regresar de nuevo a la Plaza de la Estrella y continuar por Óscar Esplá, Conde de Vallellano, Puerta del Mar, avenida Loring y finalizar en la Plaza del Arquitecto Miguel López, frente a Casa Mediterráneo, alrededor de las 13.00 horas.
Recomendaciones de Movilidad Urbana
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha pedido a los conductores “precaución y paciencia si se encuentran en alguna retención por el paso de la tractorada” y ha recomendado que “eviten circular en la medida de lo posible por el frente litoral y las vías del entorno de la Estación, Luceros, Maisonnave y la antigua estación de Benalúa, hoy Casa Mediterráneo, desde las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las dos y media de la tarde”.
Desde el Centro de Control de Tráfico, el edil ha recordado además que los conductores “calculen bien los itinerarios”, ya que a la tractorada se suman otras limitaciones al tráfico ya activas en distintos puntos de la ciudad.
Otras incidencias viarias activas
Entre las principales afecciones, continúa la restricción en la ronda del Castillo, en la calle Vázquez de Mella, con un carril por sentido hasta al menos este viernes, debido a las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento. La próxima semana se recupera la normalidad en el viario principal, aunque seguirán trabajos de remate en calles colindantes.
También persisten las limitaciones en la avenida Condes de Soto Ameno, en el barrio de San Blas, por las obras de renovación del alcantarillado. La primera fase afecta al tramo inferior, con corte total de tráfico entre las calles Santa Felicitas y Santa Isabel, mientras que una segunda fase abordará el tramo superior hasta el mes de mayo.
Además, se mantienen restricciones en la avenida de Jijona por un hundimiento en la calzada y la acera, así como en la avenida de Aguilera, a la altura de la Ciudad de la Justicia, por la instalación de conducciones eléctricas.
Desde Movilidad Urbana se recomienda el uso de itinerarios alternativos para acceder al centro, a través de la Gran Vía y la Vía Parque, con el objetivo de evitar retenciones en los principales ejes afectados.


