Compromís ha denunciado este lunes en Elche el retraso en varias inversiones anunciadas por la Diputación de Alicante en el municipio y la renuncia del Ayuntamiento a una subvención provincial destinada a la redacción del III Plan de Igualdad. La valoración la han realizado la portavoz municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, y el diputado provincial Ximo Perles, durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.
Según ha explicado Díez, las actuaciones comprometidas por la Diputación y el equipo de gobierno municipal siguen sin materializarse pese a haber sido anunciadas al inicio de la legislatura. En este sentido, ha afirmado que “todas las promesas que lanzaba con grandilocuencia Pablo Ruz a principio de la legislatura se van a quedar en humo, y esto se hace aún más evidente con las obras que tenía que financiar la Diputación de Alicante y que siguen sin ver la luz en nuestro municipio”.
Inversiones pendientes en equipamientos municipales
La portavoz de Compromís per Elx ha señalado como ejemplo el antiguo edificio del Casino de la Glorieta, para el que el Partido Popular había anunciado su conversión en un centro cultural. Díez ha indicado que se trata de “un proyecto que ha quedado en papel mojado”, después de que el concejal y diputado provincial Juan de Dios Navarro haya reconocido que en 2026 no se invertirá ningún euro en la remodelación del inmueble.
También ha hecho referencia al Palacio de Congresos de Elche, una infraestructura anunciada por el PP en 2019 y que, según ha señalado, “a día de hoy solo ha completado la fase del anteproyecto”.
Renuncia a la subvención para el III Plan de Igualdad
A estas cuestiones, Díez ha añadido la decisión del Ayuntamiento de Elche de renunciar a una subvención concedida por la Diputación de Alicante para la elaboración del III Plan de Igualdad municipal, una circunstancia que, según ha indicado, evidencia “la falta de compromiso del actual equipo de gobierno”.
En este contexto, ha afirmado que “esta falta de compromiso del actual equipo de gobierno es algo que ya venimos advirtiendo desde Compromís”, y ha añadido que esta situación se puso de manifiesto “ayer en el primer pleno del año, con esa diferencia entre el relato purpurina que quiere vendernos Pablo Ruz y los problemas que la ciudadanía normal vive en las calles y que siguen sin tener respuesta”.
Valoración desde la Diputación de Alicante
Por su parte, el diputado provincial Ximo Perles ha señalado que en la Diputación de Alicante existe “una parálisis total”, que ha atribuido a “la falta absoluta de gestión política por parte del presidente Toni Pérez”. Según ha indicado, esta situación acaba reflejándose en municipios como Elche, donde “inversiones como la del Palacio de Congresos siguen sin llegar siete años después de su anuncio”.
En relación con este proyecto, Perles ha precisado que “lo único que está presupuestado para 2026 es la redacción del proyecto”, y ha añadido que, incluso en el mejor de los escenarios, “con mucha suerte se redactará este año y su licitación llegará a finales de 2026”.
En este sentido, ha concluido que “nos encontramos con una Diputación que, siendo gobernada por el PP, actúa por inercia”, y ha advertido de que incluso actuaciones que antes se tramitaban de forma automática, como subvenciones para planes de igualdad o el bono comercio, “ahora tampoco llegan, lo que acaba por tener un impacto muy negativo en la vida de la ciudadanía”.


