Alicante Pasión Cofrade se ha cerrado con más de 6.000 visitantes en su primera edición. Así, se consolida como una nueva cita de referencia para el mundo cofrade en Alicante y en el arco mediterráneo. El certamen ha contado además con la participación de más de 2.500 músicos, procedentes de distintas bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. Igualmente, ha contado con la implicación de una veintena de hermandades y cofradías.
Desde la organización, el director general de IFA-Fira Alacant, Alejandro Morant, ha subrayado que el objetivo inicial del evento no era celebrativo, sino fundacional. “Cuando empezamos a organizar el certamen cofrade nuestro objetivo no era celebrar sino ser el embrión del siguiente. Las cifras y respuestas han sido las esperadas y, por ese motivo, ya trabajamos para realizar la II edición barajando como fechas de celebración el 23 y 24 de enero de 2027”, ha explicado. Morant ha agradecido también el respaldo institucional recibido y el esfuerzo del equipo que ha hecho posible esta primera edición.
Apoyo institucional y representación territorial
El certamen ha contado con la presencia de la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio y presidenta de IFA-Fira Alacant, Marian Cano, así como de la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serra, y de la directora adjunta del Institut Valencià de Cultura, Beatriz Traver. Además, han asistido alcaldes y concejales de los municipios participantes.
En el ámbito musical, las entidades asistentes han procedido de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana. Esto refleja el carácter interterritorial del encuentro y su capacidad de convocatoria más allá del ámbito provincial.
Momentos destacados del certamen
Entre los momentos más relevantes de esta primera edición, ha destacado el minuto de silencio por los fallecidos en Adamuz y otros siniestros ferroviarios, a cargo de la Agrupación Musical del Santo Sepulcro de Oliva.
Otro de los instantes más simbólicos ha sido el cierre al unísono de 350 músicos, con la participación de la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla, la del Santo Sepulcro de Oliva, la Pasión de Alicante —integrada por formaciones de Mutxamel, Alicante y Benidorm— y la Humildad de Mallorca. Todos ellos interpretaron Costaleros Gitanos bajo la batuta de su autor, Pedro Pacheco, quien ha mostrado su satisfacción por dirigir ese momento conjunto.
El certamen ha culminado con un último cierre compartido entre la Flagelación de Elche y la Virgen de los Llanos de Albacete. Esta última formación cuenta como asesor con el adjunto a la dirección musical de Tres Caídas de Triana, Eduardo Escalante.
Interactividad y proyección futura
Más allá de la programación musical, desde la organización se ha puesto el acento en la interactividad entre las distintas localidades participantes. El objetivo es promover nuevos actos que permitan desestacionalizar las celebraciones y ampliar la actividad cofrade más allá de los días propios de la Pasión, Muerte y Resurrección.


