El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha convocado la quinta edición de los Premios del Documental Alicantino, conocidos como DOCS ALC 26, con el objetivo de incentivar la producción audiovisual y reconocer trabajos documentales vinculados a la provincia de Alicante.
Estos galardones están dirigidos tanto a autores nacidos o residentes en la provincia como a producciones cuya temática esté relacionada con el territorio alicantino, especialmente en ámbitos como la cultura, el patrimonio o las artes escénicas. El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 6 de marzo.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que desde la Diputación de Alicante se impulsa un año más esta convocatoria, que “poco a poco se está posicionando en el sector cinematográfico y a la que concurren obras que muestran el dinamismo y la calidad de los profesionales de la provincia”.
Dos modalidades y hasta 5.000 euros en premios
El certamen consta de dos modalidades. Por un lado, el Premio al Mejor Documental realizado por un autor nacido o residente en la provincia de Alicante, dotado con 3.000 euros. Por otro, el Premio al Mejor Documental de temática relacionada con la provincia, con especial atención a contenidos culturales y patrimoniales, que cuenta con una dotación de 2.000 euros y está abierto a autores de cualquier comunidad autónoma.
Como novedad en esta edición, las personas premiadas en la convocatoria anterior no podrán volver a presentarse hasta que hayan transcurrido tres ediciones del certamen.
Ganadores de la edición anterior
En la pasada edición, los premios recayeron en Becket y el rinoceronte blanco, de Adán Aliaga, y La Festa. El Misterio de Elche, de Pablo Más y Manuel Gutiérrez, trabajos que pusieron de relieve la diversidad temática y la calidad del documental vinculado a la provincia.


