19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

La Universidad de Alicante acogerá un estudio pionero sobre obesidad y pérdida de masa muscular con apoyo digital

La investigación analizará el impacto del aprendizaje e-learning combinado con intervención dietética y ejercicio físico

La Universidad de Alicante, en colaboración con los Centros de Salud de San Vicente del Raspeig, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y varias universidades nacionales e internacionales, pondrá en marcha después de Semana Santa un estudio de investigación centrado en la obesidad pre-sarcopénica. Además, se analizará el riesgo de pérdida de masa muscular.

El proyecto, titulado Estrategia e-learning en el estilo de vida en la obesidad pre-sarcopénica, tiene como objetivo evaluar el impacto del aprendizaje virtual, solo o combinado con otras intervenciones. Además, se centra en personas con obesidad residentes en San Vicente del Raspeig. El estudio está coordinado por Manuel Reig García Galbis.

Reclutamiento de pacientes a partir del 2 de febrero

La investigación contará con la participación de más de 20 investigadores y abrirá el reclutamiento de pacientes el próximo 2 de febrero. Podrán participar personas de entre 45 y 64 años, adscritas a los centros de salud San Vicente I y II. Será necesario tener exceso de peso, dificultad para realizar ejercicios de fuerza y capacidad para acudir de forma autónoma a las actividades o acompañadas por un familiar.

El estudio tendrá una muestra de entre 50 y 60 pacientes, que se distribuirán en cinco grupos. Habrá un grupo control y cuatro grupos de intervención, con entre 10 y 12 participantes por grupo.

Aula virtual y estrategias complementarias

El grupo control tendrá acceso a un aula virtual Moodle, con contenidos teóricos, vídeos, actividades de evaluación y contacto con los profesionales responsables. Los grupos de intervención combinarán el uso de esta plataforma con talleres grupalesintervención dietética y un plan de ejercicio físico estructurado.

El aula virtual estará disponible las 24 horas del día, lo que permitirá reforzar el aprendizaje. Además, facilitará la comunicación con los profesionales y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio.

Análisis de variables de salud y viabilidad clínica

Durante el desarrollo del proyecto se analizarán variables sociodemográficas, como el nivel educativo o de renta, y distintos indicadores de salud. Entre estos se incluirán la composición corporal, el grado de dependencia, la presión arterial, el ángulo de fase, la adherencia al estilo de vida mediterráneo y determinados marcadores bioquímicos.

El estudio también permitirá identificar las limitaciones propias de este piloto, con el objetivo de ampliarlo en el futuro a una población mayor y durante un periodo más prolongado. Igualmente, se evaluará la viabilidad de implantar esta herramienta digital en la práctica clínica habitual de los centros de salud de San Vicente del Raspeig.

Talleres, dieta y ejercicio físico

Los contenidos formativos se estructuran en seis unidades didácticas, centradas en el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades no transmisibles, el estilo de vida mediterráneo, la actividad física, el ejercicio, el sueño y las intervenciones multidisciplinares como base del tratamiento.

Los talleres grupales teórico-prácticos se realizarán una tarde a la semana y estarán orientados a mejorar la adherencia a hábitos saludables. La intervención dietética se basará en un menú estructurado para diez semanas, acompañado de recomendaciones prácticas.

El plan de ejercicio físico combinará entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico moderado. Las sesiones de fuerza se desarrollarán en el gimnasio de la Universidad de Alicante dos días por semana. Por otro lado, el ejercicio aeróbico se realizará de forma autónoma otros dos o tres días.

Contexto de obesidad y sobrepeso en Alicante

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y el estudio ENE-COVID, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en los grupos de edad más avanzada. Además, está influida por factores como el nivel educativo y los ingresos económicos.

En la provincia de Alicante, la obesidad alcanza una prevalencia del 19,5 % y el sobrepeso del 36 %. Estas cifras sitúan a la provincia por encima de la media nacional en el caso de la obesidad.