11.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

Pescadores claman en Santa Pola y Madrid contra la norma europea: «No somos delincuentes»

En Santa Pola no han salido a faenar y en Madrid la crispación de los manifestantes, llegados en autobuses desde zonas de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias y Galicia, entre otras, ha marcado el ritmo del ambiente de la concentración

Pescadores se han manifestado este lunes en Madrid y Santa Pola (Alicante) para clamar contra la norma de control de la Unión Europea (UE). Esta reivindicación se ha extendido por todos los puntos del país. Además, el sector ha insistido al unísono: «Somos pescadores, no somos delincuentes».

En Santa Pola, los pescadores no han salido a faenar este lunes, la flota pesquera permanece amarrada a puerto y la lonja cerrada.

A mediodía de hoy se han concentrado en el puerto de esta localidad alicantina decenas de marineros y familiares con pancartas con lemas como ‘Europa quiere hundir la flota española, es imposible cumplir sus medidas’. También había mensajes como ‘Inspectores de pesca saben que es imposible cumplir esta normativa. ¡Ayúdennos!’ y ‘Sr. Planas, apoye al sector pesquero y no nos dé la espalda. Está todo en sus manos’.

La alcaldesa de este municipio, Loreto Serrano, se ha unido a los manifestantes dirigiendo sus palabras de apoyo al sector pesquero local. Por otro lado, la concejal de Vox Mireia Moya ha leído un manifiesto en su defensa. Además, ha pedido la anulación de las medidas de la UE que tanto están ahogando al sector, según fuentes del consistorio.

Serrano ha denunciado que “a los pescadores se les está tratando como a delincuentes, se les están poniendo unas medidas sumamente drásticas y exigentes que son inviables».

«Por ejemplo, tener que comunicar más de dos horas antes de llegar a puerto qué tipo de especies han capturado y el peso de cada una, lo que interfiere en el proceso de ordenar y preparar las cajas. Además, es imposible pesar con fiabilidad en un barco en movimiento, teniendo en cuenta que si se desvían un 10 % de la cifra real están expuestos a multas de 3.000 euros o a perder las subvenciones”, ha dicho.

Según la alcaldesa, “estas medidas afectan a más de 400 familias» de Santa Pola. Sin embargo, «también al sector de la restauración y al turismo, porque la pesca es una actividad transversal» en esta población.

«Por favor, escuchen a la gente que sabe, que son los pescadores, y no podemos permitir que otros países introduzcan las mismas especies que nosotros pescamos pero sin cumplir la normativa europea”, ha aseverado.

En Madrid, centenar de pescadores, llegados de todos los puntos del país, se han concentrado frente a la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Así, han protestado contra la norma de control pesquero de la UE.

Mientras, en el interior de la sede, la secretaria General de Pesca, Isabel Artime, mantiene una reunión programada a las 16 horas con los principales representantes del sector pesquero (cofradías y armadores) sobre el reglamento.

Protesta, paros y cierres de lonjas

La crispación de los manifestantes, llegados en autobuses desde zonas de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias y Galicia, entre otras, ha marcado el ritmo del ambiente de la concentración. También se han repetido cánticos como «Queremos trabajar» y «Gobierne quien gobierne, los mares no se venden».

Con el sonido de los petardos de fondo, el patrón mayor de la Conferencia de Pescadores de Calpe (Alicante), Paco Catalá, ha calificado de «aberración» el reglamento de la UE.

«Es imposible pesar todo el pescado de kilómetro cero allí arriba, en un barco, (…) este reglamento que nos quieren implantar es inviable», ha reiterado.

La manifestación de Madrid ha sido un acto más de los organizados este lunes por las cofradías de pescadores. Además, han protagonizado cierres de las lonjas por todo el país y un paro de su actividad.

Trabajar bajo esta normativa va a ser «casi imposible», ha espetado el pescador de la cofradía de San Ciprián (Lugo), Javier Sánchez. También ha advertido de que «aunque tengas una balanza, no puedes pescar, ni acertar con el peso del pescado».

Según este pescador, una equivocación les puede suponer un impacto económico de unos 3.000 euros. Por lo tanto, «Si vamos a ir a la mar para que nos sancionen y nos arruinen, mejor estamos parados».

Asimismo, ha calificado de «imposible» la exigencia del reglamento referida a noticiar la llegada a puerto cuatro horas antes.

«Una ruina total»

El malestar de los pescadores con esta norma -que incluye exigencias como notificar la llegada a puerto cuatro horas antes o la obligación de registrar todas las capturas aún en el barco, con independencia del peso- se extiende por todo el país.

Llegado desde Galicia, el patrón mayor la Cofradía de Pescadores de Cangas, Javier Costa, ha denunciado que los perjuicios de esta regulación para la pesca artesanal suponen la «ruina total».

Ha pedido no legislar «desde Europa, desde los despachos», un reglamento que «no es de sentido común» para la flota nacional.

En la misma línea que sus compañeros de otras provincias, Costa ha hecho hincapié en el impacto económico que puede tener esta norma para la pesca artesanal. De hecho, las multas pueden ascender en un solo día hasta los 30.000 euros.

«Esto es inviable para la pesca artesanal, porque somos una pesquería que vivimos de lotes, somos una pesquería que es de supervivencia; nosotros salimos a pescar si el tiempo nos lo permite», ha comentado.

Los manifestantes han mantenido un ambiente tenso, con cánticos en los que han reiterado su oposición a esta norma.

Los pescadores mantienen su expectación ante los resultados del encuentro con la Secretaría General de Pesca. Si la cita no es fructífera para el sector, ya han adelantado que seguirán los paros en todos los puntos del país.