14.3 C
Alicante
viernes, enero 16, 2026

Suma anticipará 210 millones a los ayuntamientos tras el aval del pleno de la Diputación de Alicante

La operación permitirá a los municipios disponer de liquidez desde inicio de año a cuenta de la recaudación de impuestos

El pleno de la Diputación de Alicante ha autorizado una operación especial de tesorería por importe de 210 millones de euros. De este modo, permitirá a Suma Gestión Tributaria anticipar liquidez a los ayuntamientos de la provincia. Es a cuenta de la recaudación de impuestos municipales.

La operación, que se formalizará próximamente con distintas entidades bancarias, está dirigida a los municipios que tienen delegada en Suma la gestión y el cobro de tributos como el IBI y el IAE. Además, les permitirá afrontar desde principios de año el pago de gastos corrientes sin tener que esperar al cierre del periodo recaudatorio. Este cierre está previsto para finales de octubre.

Este sistema de anticipos facilita una mayor estabilidad financiera a las entidades locales. Así, mejora su planificación presupuestaria y garantiza liquidez mensual durante gran parte del ejercicio.

Más de 120 municipios beneficiados en 2025

Durante el ejercicio 2025, un total de 120 ayuntamientos se beneficiaron de esta operación especial, que alcanzó una cuantía de 206 millones de euros. La operación se cerró con un tipo de interés referenciado al Euríbor a tres meses más un diferencial situado entre 0 y 0,3 %. Por tanto, supuso un menor coste financiero para los municipios.

Entre enero y septiembre de 2025, el importe total transferido a los ayuntamientos ascendió a 228.828.544 euros. Esta cifra superó en 22,8 millones el volumen de la operación inicialmente contratada. En consecuencia, esta diferencia fue cubierta con cargo a la liquidez propia del organismo tributario.

En ese ejercicio, el interés repercutido a los ayuntamientos fue del 1,77 %. Esto supone 28 puntos básicos menos que en 2024. Se logró gracias a la sólida situación económica de Suma y a la buena respuesta de las entidades financieras participantes.

Funcionamiento de los anticipos

Los anticipos se calculan en función de la recaudación estimada de cada ayuntamiento para el ejercicio en curso, con un límite máximo del 75 % de dicho volumen. Por ello, a partir de ese umbral, cada municipio puede solicitar la cantidad que considere necesaria.

Los importes concedidos se fraccionan en nueve mensualidades. Esto permite a los ayuntamientos disponer cada mes de recursos económicos para atender sus necesidades ordinarias de funcionamiento.

Con esta nueva operación de tesorería, la Diputación de Alicante y Suma refuerzan su apoyo financiero a los municipios de la provincia. Especialmente apoyan a los de menor tamaño, facilitando su gestión económica y presupuestaria a lo largo del ejercicio.