16.5 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

El Archivo Histórico Municipal de Elche recibe 19.000 euros de subvención para su digitalización y restauración

La ayuda de la Generalitat permitirá mejorar las instalaciones del archivo, digitalizar fondos históricos y restaurar documentos de gran valor patrimonial

El Archivo Histórico Municipal de Elche ha recibido una subvención de 19.287 euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana destinada a la digitalización y restauración de documentación histórica, así como a la mejora de las instalaciones del archivo municipal.

La subvención cubre los tres conceptos contemplados en las bases reguladoras. En primer lugar, se destina a la mejora de instalaciones mediante la adquisición de muebles de planos para el depósito del archivo de Carrús, que completan las estanterías compactas existentes y permiten la correcta conservación de documentos de gran formato como planos, carteles o fotografías.

En segundo lugar, se incluye la digitalización de un amplio conjunto de documentación histórica, entre la que destacan seis libros de actas del Consell y el Ayuntamiento, las correspondientes al Ayuntamiento del Raval de Sant Joan (1752-1789); el primer libro conservado del Hospital (1553-

1570); libros de clavería de los siglos XV y XVI, 22 libros de propios y arbitrios de antiguos impuestos y bienes patrimoniales fechados entre 1773 y 1826; así como otras obras de gran interés para investigadores, como la Genealogía de Tárrega (1766) o el Racional de la villa de Elche (1710) . La digitalización permitirá su consulta a través de la web del Archivo, reduciendo su manipulación y favoreciendo su preservación.

Por último, la ayuda ha permitido la restauración de documentos históricos, entre ellos nueve pergaminos del Archivo Ruiz de Lope (1498-1585); un libro memorial de este mismo archivo que abarca desde 1369 hasta 1689; un libro de clavería de finales del siglo XV y el Libro Cabreve de Crevillente (1753-1754), procedente de la administración señorial.

La edil de Bibliotecas, Loli Serna, ha señalado que “esta subvención es fundamental para seguir protegiendo y difundiendo el patrimonio documental de Elche, garantizando su conservación y facilitando el acceso tanto a investigadores como a la ciudadanía”.