15.1 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Diciembre deja 62 conductores investigados por delitos contra la seguridad vial en la provincia de Alicante

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a conductores por alcoholemia, conducción sin permiso, exceso de velocidad y conductas temerarias

La provincia de Alicante ha cerrado el mes de diciembre con 62 conductores puestos a disposición judicial por presuntos delitos contra la seguridad vial. Estos datos provienen de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y corresponden al conjunto de la Comunitat Valenciana. La mayoría de las actuaciones se han debido a alcoholemias positivas y a la conducción sin permiso o licencia. En efecto, se trata de dos de las infracciones más reiteradas durante el periodo analizado.

En concreto, en las carreteras alicantinas se ha actuado contra 24 conductores por carecer de permiso o licencia. También se ha actuado contra 33 por conducir bajo los efectos del alcohol, 2 por exceso de velocidad y 3 por conducción temeraria. Estas conductas conllevan responsabilidades penales y la apertura de diligencias judiciales.

Balance autonómico del mes de diciembre

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 204 conductores durante el pasado mes de diciembre. De ellos, 86 por conducir sin permiso o licencia. Además, han investigado a 109 por circular bajo los efectos del alcohol, 5 por conducción temeraria, 3 por exceso de velocidad y 1 por conducir con drogas en el organismo.

Por provincias, València ha registrado 111 actuaciones judiciales, mientras que Castellón ha sumado 31 conductores investigados. Esto sitúa a Alicante como segunda provincia con más casos durante ese periodo.

Desde la Guardia Civil recuerdan que estas conductas suponen un grave riesgo para la seguridad vial. Afectan tanto a los propios conductores como al resto de usuarios de la vía. Además, subrayan la importancia de la prevención, el control y la responsabilidad al volante para reducir la siniestralidad.