El barrio alicantino de Rabasa contará con 90 nuevas viviendas de protección pública, de las que 13 inmuebles se incorporarán al parque público autonómico para alquiler asequible, tras la adjudicación de varias parcelas incluidas en el Plan VIVE Comunitat Valenciana.
La actuación se desarrolla mediante el sistema de permuta de suelo por obra futura, una fórmula que permite la cesión de viviendas a la administración sin coste económico, al asumir las empresas adjudicatarias la entrega de parte de los inmuebles construidos.
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado que el objetivo del plan es “paliar el déficit de vivienda a precio asequible que se ha acumulado por la inacción de gobiernos de anteriores legislaturas”.
Distribución de las viviendas adjudicadas
Las parcelas objeto de la adjudicación son propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). En total, se han adjudicado cinco lotes que suman 90 viviendas, con la entrega de 13 inmuebles en concepto de permuta para su destino a alquiler asequible.
El lote 1, en la calle Jacinto Verdaguer, contempla 16 viviendas, de las que 2 se cederán al parque público; el lote 2, en la calle Ponce de León, incluye 15 viviendas, con 2 destinadas a la Generalitat; el lote 3, también en Ponce de León, suma 11 viviendas, con la entrega de 2 más; el lote 5, en la calle Vasco de León, prevé 21 viviendas, con 3 inmuebles cedidos; y el lote 6, en el ámbito de las calles Ponce de León–Tubería–C3, contempla 27 viviendas, con 4 destinadas a alquiler asequible.
Los lotes 4 y 7, correspondientes a las parcelas R-12 y R-14, han quedado desiertos y la EVHA prevé su próxima adjudicación.
Vivienda protegida en marcha en Alicante
En el conjunto de la ciudad de Alicante, el Plan VIVE tiene actualmente más de 700 viviendas de protección pública en distintas fases de desarrollo. De ellas, 431 viviendas se encuentran en licitación, 200 han sido adjudicadas y 70 están en construcción. En el ámbito de la provincia de Alicante, las viviendas protegidas en marcha ascienden a 3.000 unidades.
Otras promociones en Rabasa
En el mismo barrio, se encuentran en marcha 34 viviendas adosadas de protección pública destinadas a alquiler asequible, con una inversión de 2,8 millones de euros. A estas actuaciones se suma la previsión de 36 nuevas viviendas en el grupo Miguel Hernández, también orientadas al alquiler y a la regeneración urbana del entorno.
Las 90 viviendas adjudicadas en Rabasa serán unifamiliares, con garaje, salón-comedor-cocina y aseo en la planta inferior, y dormitorios y baños en la superior. En las viviendas adaptadas, el dormitorio se ubicará en la planta baja.


