12.8 C
Alicante
sábado, enero 10, 2026

Compromís retoma la campaña ‘Im-pacientes’ con recogida de quejas sanitarias en el Hospital Provincial-Pla

La coalición vuelve a la calle frente al centro de salud Hospital Provincial-Pla para recoger quejas ciudadanas y trasladarlas a la Conselleria de Sanitat

Compromís per Alacant ha retomado la campaña “Im-pacientes” con una acción a pie de calle ante el centro de salud Hospital Provincial-Pla, donde representantes de la coalición han hablado con la ciudadanía para recoger quejas sobre la atención sanitaria y denunciar lo que califican como “colapso” del sistema público.

Desde la formación explican que esta iniciativa busca conocer de primera mano la situación que viven las personas usuarias de los centros de salud y trasladar posteriormente esas quejas a la Conselleria de Sanitat, con el objetivo de visibilizar problemas como las demoras en la atención y la falta de recursos.

La concejala de Compromís per Alacant, Sara Llobell, ha señalado que “la realidad que nos vende el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, es muy diferente de la realidad de la gente que se encuentra con años de demora para ver a un especialista o un mes para ser atendido en Atención Primaria”. En este sentido, ha defendido la campaña como una herramienta “para poder realizar un diagnóstico real de la prestación del servicio sanitario”, que considera “deficitario”.

Recogida de quejas ciudadanas

La campaña “Im-pacientes” permite a la ciudadanía trasladar sus quejas a través de un código QR que enlaza a un formulario, en el que cada persona puede explicar su situación particular. Según explican desde Compromís, la información recopilada servirá para elaborar un diagnóstico fidedigno de la atención sanitaria en la ciudad y elevarlo a la administración autonómica.

Centros de salud pendientes de ejecutar

A las deficiencias denunciadas se suma, según la coalición, la falta de ejecución de varios proyectos de centros de salud en la ciudad. En concreto, Compromís señala los equipamientos previstos en Playa de Sant Joan, PAU 2 La Torreta y Garbinet, así como el centro de salud de San Gabriel, que, pese a la compra del local por parte del Ayuntamiento de Alicante y su cesión a la Generalitat Valenciana, detallan que continúa sin dotación de equipamiento.

En este contexto, Llobell ha afirmado que “la salud no puede ser un negocio” y ha subrayado que Compromís reclama un aumento de las plantillas de enfermería y médicas para disponer de más tiempo por paciente, mejorar la atención y reducir las listas de espera en Atención Primaria a menos de 48 horas, un plazo que, según ha indicado, recomiendan los organismos internacionales de salud.