La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal itinerante que se desplazaba en autocaravana por España para, presuntamente, cometer robos y hurtos en zonas turísticas y de alto poder adquisitivo.
Los cuatro detenidos han ingresado en prisión y están implicados en 25 delitos contra el patrimonio con un perjuicio económico cercano a 200.000 euros.
La investigación se ha iniciado a partir de un robo en Elche y ha permitido atribuir hechos en distintas localidades de Alicante, además de otros puntos del país.
Los arrestados residían en Niza y, según la Policía, no tenían domicilio conocido en España mientras realizaban estos desplazamientos.
El robo en un centro comercial de Elche, origen de la investigación
Las pesquisas han comenzado en septiembre tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche, donde se han sustraído unos 8.800 euros en efectivo.
A partir de ese hecho, los agentes han identificado a los presuntos autores y han constatado que actuaban como un grupo organizado con carácter itinerante.
Según la investigación, el grupo se ha especializado en dos tipologías: el robo y hurto de cajas fuertes y el robo con fuerza en el interior de vehículos.
Para cometer los hechos, actuaban de forma coordinada y realizaban vigilancias previas y seguimientos, con el objetivo de sustraer dinero, joyas y dispositivos electrónicos.
Detenciones en Benalmádena y dinero oculto en “caletas”
Los agentes han detectado el desplazamiento en autocaravana desde Niza hacia la Costa del Sol y han localizado al grupo en Benalmádena, donde se ha practicado la detención de los cuatro integrantes. En el registro del vehículo se han localizado distintas “caletas” con efectos presuntamente procedentes de los ilícitos.
La Policía ha intervenido 24.000 euros en efectivo, además de moneda extranjera, una moneda de oro, dispositivos electrónicos de gran valor y joyas. También sostiene que los integrantes disponían de documentación falsa y que uno de ellos llegó a manejar hasta 24 identidades diferentes.
25 delitos esclarecidos con hechos atribuidos en Alicante
Con las gestiones realizadas, los investigadores han podido esclarecer 25 hechos delictivos contra el patrimonio cometidos en diferentes territorios, entre ellos localidades de Alicante. Los cuatro detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.


