15.8 C
Alicante
lunes, diciembre 29, 2025

Alicante aprueba inicialmente el presupuesto récord de 367,3 millones con el apoyo de Vox

El proyecto, centrado en servicios públicos y políticas sociales, sale adelante tras asumir el gobierno local las 31 enmiendas de Vox mientras el PSOE denuncia falta de proyecto de ciudad y justicia social

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma inicial este lunes el proyecto de Presupuestos Municipales de 2026, que asciende a 367,3 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad.

Las cuentas han salido adelante en un Pleno Extraordinario con los votos favorables de PP y Vox. Esto ocurrió tras asumir el equipo de gobierno las 31 enmiendas parciales presentadas por Vox, y con el voto en contra de PSOE, Compromís y EU-Podemos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que el presupuesto permitirá cumplir los compromisos del gobierno municipal. Destacó que se reforzarán las políticas públicas sociales de apoyo a las familias, los mayores y los jóvenes para incentivar su acceso a la vivienda. El primer edil ha apelado a la responsabilidad política durante el debate plenario. Además, ha asegurado que “Alicante debe construirse entre todos. Quien quiera estar del lado del desarrollo y progreso de nuestra ciudad siempre tendrá la puerta abierta”.

Barcala ha agradecido el trabajo del conjunto del equipo de gobierno y, de manera expresa, el de la Concejalía de Economía y Hacienda. También reconoció la implicación de Vox para sacar adelante el proyecto presupuestario. Según ha expuesto, el ejecutivo local ha negociado con los grupos que han mostrado disposición al acuerdo. Esto se refiere a la incorporación de las 31 enmiendas de Vox al texto final aprobado inicialmente.

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha subrayado que se trata de un presupuesto “equilibrado en ingresos y gastos”, que supone un incremento del 5,8 % respecto al ejercicio de 2025. Las prioridades son los servicios públicos, las políticas sociales y las inversiones en los barrios.

Servicios públicos y refuerzo social

El proyecto presupuestario contempla un incremento significativo de la limpieza y recogida de residuos, con 10 millones de euros más. Además, hay un aumento de 1,4 millones en el mantenimiento de aceras, calzadas e infraestructuras municipales, hasta alcanzar los 4 millones de euros. Esto supone un 57 % más. También se incrementa un 45,77 % el mantenimiento de bienes inmuebles municipales, incluidos centros educativos, instalaciones deportivas y edificios públicos.

Las áreas sociales mantienen un presupuesto global de 13,7 millones de euros destinado a Bienestar Social, Juventud, Mayores y Educación. Las ayudas por nacimiento se duplican hasta los 200.000 euros, mientras que las ayudas al alquiler joven alcanzan los 240.000 euros. Las subvenciones al transporte público aumentan un 5,15 %, hasta situarse en 21,9 millones de euros.

Cultura e inversiones previstas

En el ámbito cultural, el presupuesto incorpora como servicio la gestión del nuevo museo internacional en Las Cigarreras. Hay una dotación de 550.000 euros destinada a poner en marcha su primera exposición durante el segundo semestre de 2026.

En materia de inversiones, las cuentas destinan 19,6 millones de euros a actuaciones en todos los barrios de la ciudad. Entre los principales proyectos figuran la construcción del parque público de La Torreta (3,2 millones) y la comisaría de la Playa de San Juan (1,9 millones). También la reurbanización de Virgen del Remedio (1,8 millones), la construcción del CEE El Somni (945.000 euros), obras de emergencia en el Castillo de Santa Bárbara (1 millón) y 629.500 euros para la promoción de vivienda social a través del Patronato Municipal de la Vivienda. Además, se destinan 936.000 euros a proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos.

Críticas del PSOE y rechazo a las cuentas

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Ana Barceló, ha defendido el voto en contra de su grupo. Ha asegurado que Alicante “necesita un proyecto de ciudad, planificación y justicia social, pero lo que encontramos es un alcalde que se limita a gobernar con la agenda de Vox”. Asimismo, ha recordado que el PP no ha aprobado ninguna de las 231 enmiendas presentadas por el PSOE en lo que va de legislatura.

Barceló ha afirmado que, pese a tratarse de un presupuesto récord en cifras, “el PP presenta un presupuesto vacío de proyecto y de soluciones reales para Alicante”. También ha denunciado carencias en ámbitos como vivienda, barrios, servicios públicos y cohesión social. En este sentido, ha advertido de un recorte del 26 % en el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda, en un contexto de emergencia habitacional.

En materia social, la portavoz socialista ha alertado de un déficit estructural de 10,2 millones de euros, así como de una plantilla insuficiente para atender a la población más vulnerable. Mientras, el Ayuntamiento continúa devolviendo subvenciones autonómicas destinadas a la contratación de personal. También ha criticado las previsiones de ingresos, con incrementos por zona azul y multas de tráfico. Además, ha recordado los bajos niveles de ejecución presupuestaria, con un 39 % de inversiones ejecutadas en 2024 y un 23 % en 2025 hasta el mes de noviembre.

El Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Compromís. Por lo tanto, el proyecto de Presupuestos Municipales de 2026 inicia ahora su tramitación administrativa, previa a su aprobación definitiva.