El Ayuntamiento de Torrevieja ha procedido este martes a la recepción parcial del primer tramo de las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante. Esto permitirá la apertura al público de 450 metros lineales del paseo en voladizo y la zona inferior hasta la punta del faro.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, ha visitado las obras junto al jefe de obra de la empresa adjudicataria para comprobar el resultado de esta primera fase. Esta fase comprende el tramo situado entre la conexión con el centro de ocio y el paseo Juan Aparicio hasta la meseta donde se ubica el monumento a la Bella Lola. Incluye las dos primeras escaleras de acceso al paseo.
Con esta apertura, la ciudadanía ya puede apreciar los acabados del nuevo paseo, entre los que destaca un banco continuo de 350 metros lineales tipo botaola. Este banco ha sido fabricado expresamente para esta obra.
El pavimento se ha renovado con tablas macizas de madera tecnológica. Se ha combinado con un sistema de trámex de resina reforzada con fibra de vidrio, anclado y emparrillado para mejorar la durabilidad y la seguridad.
Las barandillas y los pilares de las pérgolas, ejecutados en acero inoxidable, han sido sometidos a tratamientos avanzados de pasivado y pulido. Han logrado un acabado definitivo acorde al entorno marítimo. Además, se han instalado papeleras y fuentes de agua a lo largo de todo el paseo, mejorando los servicios para los usuarios.
Nuevos espacios de sombra y miradores al mar
Las pérgolas situadas en las distintas mesetas del dique han sido rehabilitadas. Se han recuperado las vigas en forma de velas de la obra original. Estos espacios vuelven a ofrecer zonas de sombra y cuentan ahora con nuevo mobiliario urbano. Hay bancos orientados hacia miradores abiertos al mar, inexistentes en la configuración anterior del paseo.
Esta primera recepción parcial incluye también la puesta en funcionamiento completa del alumbrado público y arquitectónico, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Esto ocurre dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión específica de 895.073 euros.
El sistema de iluminación ha sido diseñado para recrear distintas escenas nocturnas. Se basa en iluminación lineal en la plataforma superior del voladizo y proyectores instalados bajo la misma, orientados hacia el muro del dique.
Calendario de finalización y datos globales de la obra
En cuanto al resto de los trabajos, el Ayuntamiento prevé realizar una segunda recepción parcial a mediados de febrero. Mientras tanto, la finalización completa de las obras está prevista para finales de marzo de 2026.
El proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante se extiende a lo largo de 1.247 metros lineales. Además, cuenta con una inversión total de 6.543.733 euros (IVA incluido). Esta es una de las actuaciones más relevantes del frente marítimo de Torrevieja en los últimos años.


