10 C
Alicante
martes, diciembre 23, 2025

Pérez Llorca reivindica 372 millones de inversión de la Generalitat en Alicante frente al ‘menosprecio’ del Estado

El president destaca en el Club Información el compromiso del Consell con la provincia, que superará los 2.300 millones de inversión acumulada, y reclama financiación justa, infraestructuras y defensa del agua

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha subrayado el compromiso del Consell con la provincia de Alicante frente a lo que ha calificado como “el menosprecio de las administraciones, especialmente la central”, y ha puesto en valor una inversión de 372 millones de euros en 2025, que “ascenderán a 2.314 cuando se completen”.

El president ha reiterado su apuesta por “el diálogo, el respeto y el compromiso” y por “trabajar para sumar a todos los que quieran mejorar la vida de los alicantinos, castellonenses y valencianos”.

A su juicio, “hacer avanzar a la Comunitat Valenciana es una tarea que solo podemos hacer juntos”, y ha defendido que “no se puede entender el progreso de nuestra tierra sin el progreso de Alicante, Castellón y Valencia”.

Inversión y reivindicación territorial

Durante su intervención, el jefe del Consell ha definido a la provincia de Alicante como “la verdadera representación de la diversidad, el dinamismo y el potencial de la Comunitat Valenciana”, y ha reprochado que sea la última en inversión estatal per cápita de España, pese a aportar más de 3.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado.

Educación, vivienda y sanidad

Pérez Llorca ha expuesto las principales líneas de actuación de la Generalitat en Educación, defendiendo la libertad educativa, que ha permitido que las familias elijan la lengua de escolarización y que haya más alumnado cursando valenciano que antes, además de destacar como “otro hito” la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

También ha avanzado una de las próximas medidas del Consell, como la gratuidad del primer curso universitario para quienes superen todas las asignaturas, con el objetivo de “premiar el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo duro de nuestros jóvenes”.

En materia de Vivienda, el president ha enfatizado el impulso a las viviendas de protección pública, con más de 4.000 inmuebles en la Comunitat Valenciana, de los que 2.943 corresponden a la provincia de Alicante, con 929 ya en construcción. Ha añadido como políticas complementarias los avales del Instituto Valenciano de Finanzas, de los que “se han beneficiado 7.163 jóvenes alicantinos”, y la reducción del 25 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para colectivos vulnerables.

Asimismo, ha instado al Gobierno de España “al diálogo” en relación con las viviendas de Guardamar del Segura que el Ejecutivo central plantea derribar, reclamando “defender a las personas que viven allí toda su vida”.

En el ámbito sanitario, ha reafirmado la apuesta del Consell por los Centros de Atención a Urgencias 24 horas (CAU24) en municipios de más de 50.000 habitantes, y ha avanzado que durante 2026 se pondrán en funcionamiento nueve en la provincia de Alicante, comenzando por dos en Alicante, y continuando en Elche, Benidorm, Elda, Torrevieja, Orihuela, Alcoi y Sant Vicent.

Fiscalidad e infraestructuras

El president ha reiterado su compromiso con la “revolución fiscal” iniciada por la Generalitat hace dos años y ha señalado que las medidas adoptadas, junto con la ampliación en un 50 % de los límites de deducciones autonómicas para rentas medias y bajas y las deducciones a la música, supondrán un ahorro cercano a 28 millones de euros para los alicantinos.

Además, ha anunciado que el proyecto de la segunda Ley de Simplificación Administrativa será aprobado en el próximo pleno del Consell para iniciar cuanto antes su tramitación en Les Corts.

Frente a lo que ha calificado como “la lentitud del Estado” en infraestructuras, Pérez Llorca ha contrapuesto actuaciones de la Generalitat como la Estación Central de Alicante, el E-TRAM de Elche, la nueva conducción del postrasvase Júcar-Vinalopó, la depuradora de Algorós, el desdoblamiento de la CV-95 en la Vega Baja, la Ronda Sur de Elche, así como la construcción, reforma o ampliación de 38 centros educativos, mejoras en hospitales y actuaciones en nueve centros de atención primaria.

También ha destacado los avances en la Ciudad de la Justicia de Alicante y en una nueva sede judicial para Villena.

Reivindicaciones al Gobierno de España

Durante su discurso, el president ha reclamado la activación inmediata de un Fondo de Nivelación que permita a la Comunitat Valenciana situarse en la media de financiación autonómica y el regreso de todas las fuerzas políticas a la Mesa pel Finançament Just.

En materia hídrica, ha pedido un compromiso firme con la defensa del trasvase Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó, reclamando que el debate se mantenga “fuera del cálculo político” y se escuche a los agricultores en una Comisión Técnica del Agua, además de exigir la modernización de regadíos y la reparación del Embalse de San Diego.

Entre otras reivindicaciones, ha solicitado la creación urgente de una Comisión Mixta para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, la conexión ferroviaria del Aeropuerto de El Altet, una segunda pista de aterrizaje, la modernización de Cercanías, y medidas estatales en vivienda como la reducción del IVA, el refuerzo de ayudas directas y una normativa más dura contra la ocupación ilegal.

Finalmente, ha pedido “protección para nuestros sectores productivos frente a la competencia desleal” y ha defendido la industria turística como “un sector clave para Alicante y la Comunitat Valenciana que debe crecer con cabeza, rigor y diálogo”.