11.3 C
Alicante
lunes, diciembre 22, 2025

La Generalitat licita tres parcelas en Sant Joan d’Alacant para construir más de un centenar de viviendas protegidas

Los solares, incluidos en el Plan VIVE, se adjudican mediante permuta y permitirán ampliar el parque público de vivienda asequible en el municipio

La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, ha licitado la enajenación por concurso en régimen de permuta de tres parcelas en Sant Joan d’Alacant, una actuación que permitirá la construcción de más de un centenar de viviendas de protección pública en este municipio de la provincia de Alicante.

La licitación se activa tras la aprobación por parte del Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y su posterior ratificación por el Pleno del Consell. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de marzo.

Los solares pasan a integrarse en el Plan VIVE, la estrategia impulsada por la Generalitat para incrementar la oferta de vivienda protegida mediante la colaboración público-privada, con el objetivo de movilizar suelo público y facilitar la construcción de 10.000 viviendas a precio asequible durante la legislatura.

Ubicación y número de viviendas previstas

Las parcelas licitadas se sitúan en L’Alquería, antiguo sector Parque Ansaldo, en Sant Joan d’Alacant. La primera se encuentra en la avenida Comunidad de Andalucía, 3, con una superficie de 3.550 m², donde se prevé la construcción de unas 56 viviendas. La segunda, ubicada entre la calle Principado de Asturias, 5 y Condado de Fabrequer, 2, cuenta con 1.327 m² y permitirá edificar alrededor de 36 viviendas. La tercera parcela, en la avenida Principado de Asturias, 9, dispone de 1.180 m², con una previsión de unas 18 viviendas.

Una de las fórmulas contempladas en el Plan VIVE es la permuta a cambio de obra futura, como en el caso de estos solares. Las empresas adjudicatarias deberán entregar a la Generalitat un número determinado de viviendas ya construidas, que se incorporarán al parque público de vivienda asequible.

Sant Joan, municipio clave del Plan VIVE

Sant Joan d’Alacant es uno de los municipios de la Comunitat donde el Plan VIVE se encuentra más avanzado, con una previsión global de más de 700 viviendas protegidas. En la actualidad, ya están en construcción 525 inmuebles mediante la fórmula del derecho de superficie.

Este mecanismo establece la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables hasta 20 años más, dentro de un modelo de colaboración público-privada. La empresa adjudicataria asume la construcción, conservación y mantenimiento del edificio, así como su gestión y explotación en régimen de alquiler.

Además, en Sant Joan ya se ha adjudicado la construcción de otras 86 viviendas protegidas mediante permuta, y se estudian nuevas parcelas en las que podrían edificarse más de 150 viviendas adicionales, reforzando la oferta de vivienda pública y asequible en el municipio.