La Policía Local de Elche ha preparado un Dispositivo de Seguridad Especial para las fiestas de Nochebuena, Fin de Año y de la Venida de la Virgen. Durante estos días, alrededor de 3.600 efectivos velarán por la seguridad de todos los ilicitanos con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público hasta el 7 de enero de 2026, procurando la seguridad de las personas y del mobiliario urbano.
El comisario del área operativa, Israel Marco, acompañado del responsable del área de planificación de eventos, al comisario Jesús Andreu, ha explicado que se ha establecido un despliegue de 130 efectivos la tarde y noche del 24 de diciembre. De cara a la fiesta de Nochevieja, la carrera de la San Silvestre y las tradicionales Campanadas en Plaza de Baix, Policía Local desplegará a más de 200 efectivos.
Asimismo, de cara a las fiestas de la Venida de la Virgen, más de 130 efectivos acudirán a los principales pactos como hallazgo del arca en la plaza del Tamarit, donde colaborará la Policía Local de Santa Pola; además de la romería hasta Elche y la carrera de Francesc Cantó.
Por otra parte, se ha referido a la campaña de comercio seguro en el casco histórico y barrios y que este año ha incrementado la presencia policial en las pedanías de Torrellano, El Altet, La Marina y La Hoya. Asimismo, el pasado día 11 comenzó la campaña de prevención de alcohol y drogas al volante, de la que se han realizado hasta el momento un total de 637 pruebas con 15 positivos administrativos y 2 penales.
Desde el cuerpo policial piden responsabilidad y prudencia para que las fiestas trascurran de manera segura para todos.
En cuanto al dispositivo especial de Movilidad, el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que los días de Nochebuena y Nochevieja, todas las líneas finalizarán el servicio antes de lo habitual con motivo de los horarios especiales de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Concretamente las líneas A, C, F, H, J y M tendrán su última salida estas dos noches desde Doctor Caro a las 21:00 horas y las líneas B, D, E, G, I, K1, K2 y L saldrán del Hospital General y Hospital del Vinalopó como último servicio a las 21:45 horas. El resto de líneas (R1 a R12) tendrán últimas salidas entre las 20:00 y las 21:30 dependiendo de cada servicio.
Guilabert ha anunciado que se llevará a cabo una ampliación del servicio nocturno especial en la madrugada del 24 al 25 de diciembre y en la madrugada del 31 al 1 de enero con líneas nocturnas con inicio a las 23:00 horas y finalización a las 6:00 horas. Los vehículos saldrán desde las paradas de Vicente Blasco Ibáñez 22 y Alfonso XII con frecuencias de entre 35 y 40 minutos aproximadamente y con un recorrido por toda la ciudad.
Además, como ya se anunció, todo el servicio de transporte urbano será gratuito los días 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre “para favorecer la seguridad vial y la fluidez del tráfico de cara a las últimas compras navideñas en una época en la que los ciudadanos salen mucho más” ha apuntado el concejal que también ha señalado que el servicio volverá a ser gratuito del 3 al 5 de enero.
Todos los horarios especiales de autobuses pueden consultarse a través de www.elche.avanzagrupo.com.
En estas fiestas también se ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza que se prolongará hasta el próximo 6 de enero. De esta forma, UTE Elche ha reforzado el personal, así como los servicios de barrido mecánico y manual en las zonas de celebración de fiestas y en todos los turnos de mañana, tarde y noche.
De esta forma, se han intensificado los trabajos de barrido manual en las zonas donde se van a celebrar actos como la Feria de Navidad, castillos de fuegos artificiales, las procesiones de la Venida de la Virgen, la celebración de Nochevieja y la carrera de la San Silvestre o la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero. También en las zonas de ocio en el centro y polígono de Altabix.
Asimismo, los días 25 de diciembre y 1 de enero UTE Elche organizará un operativo especial y específico de más de 60 operarios con recolectores, cisternas, barredoras mixtas, hidrolimpiadoras y baldeadores de alta presión y agua caliente para devolver la normalidad a las calles tras la celebración de la Nochebuena y Nochevieja. En este sentido, Bleda ha pedido la colaboración ciudadana la noche del 24 y 31 de diciembre ya que no habrá servicio de recogida de basura esos dos días.


