Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado esta madrugada en Villajoyosa un simulacro. Este consistió en una colisión de una unidad de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) de TRAM d’Alacant con un coche eléctrico en el paso semafórico conocido como paso de la calle Limones (cruce de la vía férrea con avenida Doctor Álvaro Esquerdo).
En la simulación, tras el choque, parte de la unidad se ha quedado sobre el viaducto y ha interceptado el tráfico en el cruce. El vehículo del siniestro era eléctrico y se ha incendiado inmediatamente después de la colisión.
Simultáneamente, en la estación Creueta se estaba haciendo un control de fraude. Hubo presencia de USIS, vigilantes de seguridad y apoyo de la Policía Local de Villajoyosa, que se desplazaron hasta el lugar del siniestro.
En esta ocasión, se han realizado dos escenarios en el mismo simulacro. Primero, el maquinista comunicaba la colisión al Puesto de Mando del TRAM y entonces se daba inicio al Plan de Autoprotección. Además, el maquinista quedaba inconsciente en la cabina de conducción.
El objetivo de esta actuación es conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia. También busca comprobar los procedimientos de actuación del Plan de Autoprotección para riesgos de colisión e incendio en unidad y la evacuación en zona de viaductos. Además, es conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que está dotada la unidad de serie 4100 (extintores manuales). Se pretende realizar prácticas de intervención y rescate por parte de los efectivos de Bomberos. Finalmente, se busca comprobar la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

Participantes
En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado distintos actores. Por parte de FGV participaron el maquinista, reguladores del Puesto de Mando, operador del Telemando, jefe de Sala del Puesto de Mando (técnico del Puesto de Mando), técnico de Línea, personal técnico y de Jefatura de Operaciones de TRAM d’Alacant, USIS, personal técnico y de Jefatura de la Unidad de Seguridad y Protección Civil y personal voluntario de FGV.
En cuanto a personal de contratas externas, estuvieron vigilantes de seguridad de la empresa GARDA. También participó personal habilitado de la empresa COMSA para el corte de suministro eléctrico en la vía electrificada.
Por lo que respecta a las ayudas externas, acudieron varias entidades. Participaron el 1·1·2 Comunitat Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, en concreto el Parque de la Marina Baixa en Benidorm. También estuvo presente la Policía Local de Villajoyosa. Además, se involucraron la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía, el Puesto de la Guardia Civil de Villajoyosa y el Servicio de Emergencias Sanitarias-CV.
El simulacro ha finalizado hora y media después de su inicio. Se realizó una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes. Esta valoración queda a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incidencias en distintos tramos de la red. El objetivo es que el personal de la empresa pública y de los organismos implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.


