17.8 C
Alicante
jueves, diciembre 18, 2025

Barcala reivindica el papel de los medios como ‘notarios de la actualidad’ y defensores del derecho a una información veraz

Subraya en el tradicional brindis navideño del Ayuntamiento con toda la corporación la pluralidad, la labor social del periodismo y su función como altavoz de todas las voces en un año marcado por la Capital Española de la Gastronomía

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado este miércoles junto a los miembros de la corporación municipal en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, un encuentro en el que ha reconocido a los periodistas como “notarios de la actualidad”, destacando su pluralidad, su labor social y su papel en la defensa del derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz 251217 brindis barcala (transcr….

El acto se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, un espacio que el alcalde ha definido como “el lugar más emblemático” de la institución municipal, recordando que fue decorado en 1858 para conmemorar la visita de la reina Isabel II con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria entre Alicante y Madrid, un hito que, según ha señalado, “cambió definitivamente la historia de nuestra ciudad”. En ese contexto, Barcala ha vinculado el simbolismo del lugar con el objetivo actual del consistorio: impulsar transformaciones que mejoren la vida de los vecinos.

En su intervención, el alcalde ha situado 2025 como un año “absolutamente para no olvidar”, tanto por los logros como por las dificultades, subrayando de forma especial la Capital Española de la Gastronomía, que ha calificado como “una apuesta que ha sido un éxito absoluto”. Barcala ha afirmado que Alicante bate récords, “no solo de habitantes, sino en todos los sentidos”, en un escenario que ha definido como excepcional y que, a su juicio, refuerza la importancia del trabajo informativo.

El papel social del periodismo

Barcala ha incidido en que la función de los medios va más allá de dejar constancia de lo que ocurre a diario, al servir de “altavoz para que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas” y permitir que la ciudadanía “tenga una opinión formada de lo que realmente está pasando”. En este sentido, ha advertido de que “sin los medios de comunicación se crea una grieta en la sociedad”, al romperse el vínculo entre el derecho de los ciudadanos a estar informados y las fuentes de la actualidad.

Durante su discurso, el alcalde ha reconocido la responsabilidad de los periodistas a la hora de trasladar tanto noticias positivas como titulares dolorosos, citando de forma expresa cuestiones como la violencia de género, con la memoria de las mujeres asesinadas que se recuerda en los plenos municipales, o el compromiso con la reconstrucción tras la DANA, un proceso en el que, según ha señalado, Alicante ha sido una de las primeras ciudades en implicarse y donde la solidaridad alicantina ha tenido reflejo en los medios.

Agradecimiento y brindis final

El alcalde ha cerrado su intervención agradeciendo a los profesionales de la información el trabajo desarrollado a lo largo de 2025, poniendo en valor que “ponen rostro a las noticias” y mantienen un contacto diario con la actualidad municipal. Junto al resto de la corporación y los representantes de los medios presentes, Barcala ha brindado por una Feliz Navidad y por la llegada de un 2026 con “titulares más agradables” que permitan, en sus palabras, “ser más felices”.