17.4 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

La Casa de la Virgen de Elche reabre al público este domingo tras su rehabilitación integral

El histórico inmueble del Huerto de las Puertas Coloradas se convierte en Casa Museo de la Venida de la Virgen y se inaugurará con una romería extraordinaria

La Casa de la Virgen del Huerto de las Puertas Coloradas de Elche reabre al público este domingo 14 de diciembre tras culminar un proceso de rehabilitación integral. Este proceso ha permitido transformar el edificio en la Casa Museo de la Venida de la Virgen.

La inauguración se celebrará con una romería extraordinaria desde la basílica de Santa María hasta el huerto. Allí tendrá lugar una misa de campaña, la bendición del espacio y la apertura oficial del inmueble.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que el proyecto supone “una recuperación patrimonial imprescindible para Elche y para un barrio que necesitaba reencontrarse con su tradición más importante”. Según ha explicado, la actuación ha incluido la recuperación del huerto y la instalación de un nuevo sistema de riego. Además, han restaurado completamente la casa, que “hace unos años estaba a punto de colapsar” y que ahora “se convierte en el Museo de la Venida de la Virgen”.

Ruz ha subrayado además que “este gobierno defiende que el dinero público está para invertirlo en patrimonio y para que los ilicitanos puedan disfrutarlo”. También ha agradecido “la labor de la Sociedad Venida de la Virgen, que ve cumplido su sueño de más de 40 años de tener aquí su sede”.

Un espacio para la tradición ilicitana

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha señalado que “estamos muy felices porque desde que entramos en el gobierno nos propusimos transformar Elche y cuidar también de nuestras tradiciones”. Ha añadido que esta actuación “da a la Mare de Déu el lugar que merece, así como a los vecinos del barrio”.

Por su parte, la concejala de Festejos, Inma Mora, ha afirmado que “celebramos un hito en nuestro municipio con la inauguración de esta casa que nos ha acompañado a todos desde bien pequeños”. Además, ha resaltado que permitirá disfrutar del espacio durante las próximas Fiestas de la Venida de la Virgen.

La presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha agradecido al Ayuntamiento “el esfuerzo que ha hecho para que podamos tener nuestra sede donde la gente nos asocia, el lugar que nos corresponde”.

Salas expositivas y sede social

La nueva Casa Museo de la Venida de la Virgen cuenta en su primera planta con salas expositivas que recorren la historia de esta tradición ilicitana. Contienen contenidos sobre el origen de la Venida, los gigantes y cabezudos, la música, la romería del 28 de diciembre, la figura de Francesc Cantó, el antiguo Ayuntamiento y los trajes tradicionales.

El edificio incluye también despachos, archivo y terrazas exteriores. Estos son los espacios que acogerán la sede de la Sociedad de la Venida de la Virgen, completando así una actuación que pone en valor tanto el inmueble como su entorno.

La intervención ha supuesto una inversión de 638.741 euros y ha permitido recuperar el huerto. También han restaurado los elementos arquitectónicos originales, mejorado la accesibilidad y eliminado el cerramiento que impedía la visibilidad del edificio desde el puente de la Generalitat. Gracias a estas mejoras, se favorece su integración en el paisaje urbano.