15.1 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

Ivace+i Innovación asigna ayudas por valor de 14’7 millones de euros para impulsar 22 proyectos de investigación frente a desafíos de alto impacto

Las ayudas incentivan la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación en materia de innovación.

La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, que dirige Marián Cano, ha concedido un total de 14,7 millones de euros para financiar el desarrollo de 22 proyectos estratégicos, en los que empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación cooperan para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos de alto impacto e interés común.

La consellera Cano ha explicado que este programa de ayudas, integrado en la convocatoria de Ivace+i Innovación correspondiente a 2025, impulsa iniciativas de I+D+i que, por su complejidad técnica y elevado presupuesto, requieren de la colaboración de distintos eslabones del ecosistema de innovación.

“Se trata de la línea que suscita una mayor demanda, con más de 150 proyectos recibidos en 2025, y también la de mayor dotación económica, con cerca de 15 millones de euros concedidos, que se distribuyen entre 65 entidades de toda la Comunitat Valenciana”, ha continuado. Según los resultados preliminares de este llamamiento público, el 77% de los beneficiarios son empresas y la mayoría de ellas, pymes.

Para la titular de este departamento, el Consell apuesta por la innovación porque se erige en una de las vías “más eficaces para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su competitividad y ganar posiciones en un mercado tan exigente como el actual”.

Estos fondos financiarán así el desarrollo de soluciones con capacidad para transformar sectores estratégicos de la economía, como el agroalimentario, el logístico o el de salud y bienestar, pero también para optimizar los servicios públicos que las administraciones prestan a la ciudadanía y mejorar el medio ambiente.

Soluciones de vanguardia

Los proyectos respaldados explorarán tratamientos avanzados de aguas residuales, pondrán el foco en la eliminación de los microplásticos en las estaciones depuradoras y diseñarán nuevos tratamientos de origen microbiológico para combatir los efectos del cambio climático y la sequía en el campo.

Asimismo, se abordarán nuevos sistemas modulares de embalaje adaptados a las necesidades del sector logístico, se testearán nuevas tecnologías para valorizar el CO2 que genera la industria y se desarrollarán sistemas inteligentes para la detección de riesgos y toma de decisiones ante catástrofes naturales.

La búsqueda de nuevos tratamientos para luchar contra las plagas, la implementación de sistemas innovadores de reciclaje para las baterías ion-litio o el desarrollo de nuevas vías para optimizar el cuidado de las personas polimedicadas son algunas de las iniciativas que se acometerán en los próximos tres años con el apoyo de Ivace+i Innovación.

Con esta nueva resolución se completa la concesión de las ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo y fortalecimiento del sistema de I+D+i en 2025, que han supuesto un desembolso cercano a los 40 millones de euros que contribuirán a dinamizar el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana e incrementar la competitividad del sistema productivo.

Los siete programas que constituyen este llamamiento público incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas.

Esta convocatoria en concurrencia competitiva cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que a través del programa Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, aporta el 60 % del presupuesto.