16.5 C
Alicante
viernes, diciembre 5, 2025

TRAM d’Alacant prioriza la nueva estación Central-Intermodal y nuevos tranvías en el Plan 2026-2030

FGV presenta al Comité de Clientes un programa de más de 830 millones para modernizar la red, mejorar frecuencias y ampliar servicios en Alicante

La construcción y puesta en servicio de la nueva estación Central-Intermodal de Alicante y la incorporación de nuevos tranvías a finales de 2026 serán las actuaciones prioritarias del Plan de Actuaciones 2026-2030 del TRAM d’Alacant. Estas medidas, orientadas a mejorar la capacidad, la accesibilidad y la calidad del servicio, han sido presentadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al Comité de Participación de Clientes, donde usuarios habituales y entidades han conocido de primera mano los detalles del programa.

El plan, que supera los 830 millones de euros de inversión para TRAM d’Alacant y Metrovalencia, establece seis líneas estratégicas: culminar las obras de reconstrucción tras la DANA, modernizar infraestructuras e instalaciones, renovar material móvil, invertir en estaciones y accesibilidad, mejorar las frecuencias y completar las ampliaciones previstas para los próximos años. Con ello, FGV aspira a reforzar la red actual y preparar su crecimiento a medio plazo.

El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha explicado que “FGV marca su hoja de ruta de cara a los próximos cinco años con un plan de 839 millones de euros para mantener, modernizar y ampliar la red en servicio en Alicante y Valencia”.

Durante la sesión, los asistentes han planteado cuestiones vinculadas tanto al desarrollo del plan como al funcionamiento del sistema ferroviario en Alicante. A este encuentro han acudido Cruz Roja, ONCE, la Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante (Favsa), la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) y dos viajeros habituales.

Cómo funciona el Comité

El Comité de Participación de Clientes reúne a usuarios frecuentes y representantes de entidades de Alicante y Valencia para analizar el servicio ferroviario que presta FGV. El órgano cuenta con un máximo de 15 miembros y actúa como grupo de trabajo y asesoramiento. Sus temas de discusión proceden de reclamaciones, sugerencias, encuestas de satisfacción o propuestas internas de la empresa.