El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido la primera sesión del debate de política general, el segundo de esta legislatura, en el que han intervenido los representantes de los consejos sectoriales y las juntas municipales de distrito para hacer balance de la situación actual del municipio.
Un debate de política municipal que ha arrancado con la intervención del alcalde Pablo Ruz, quien ha manifestado que “la ciudad de Elche está en un buen momento, aunque aún queda mucho por hacer, muchos retos, desafíos, problemas y necesidades por abordar en el municipio” y ha señalado que “en este debate los protagonistas son los representantes de los consejos sectoriales y presidentes de los diferentes distritos a quienes venimos a escuchar con voluntad”.
Intervenciones de 13 representantes
Han intervenido un total de 13 representantes de los consejos sectoriales municipales que han trasladado sus inquietudes y reivindicaciones al gobierno municipal. Concretamente han participado representantes del mundo rural, medioambiente cooperación al desarrollo, cultura, deporte, comercio, discapacidad, educación, formación profesional, integración, mayores, mujer y turismo.
Agua
En este sentido, una de las peticiones por parte de los representantes ha sido dotar de recursos hídricos al Camp d’Elx ya que el agua es el eje sobre el que se sostiene la agricultura y la gran oferta hortofrutícola ilicitana.
En relación a la Cooperación al Desarrollo se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre administración pública, universidad y organizaciones no gubernamentales para afrontar crisis tanto globales como locales y se ha puesto en valor la solidaridad demostrada del pueblo de Elche.
Cultura
En materia de cultura, se ha resaltado el creciente dinamismo de la actividad cultural en casco urbano y pedanías gracias al intenso esfuerzo de todos los agentes implicados en lograr una mayor dinamización cultural en el municipio.
En cuanto a deporte, se ha solicitado al equipo de gobierno mayor inversión en modernización y mantenimiento de infraestructuras deportivas de cara a la capitalidad Mediterránea del Deporte que Elche ostenta el próximo año 2026.
Reivindicaciones
Otra de las reivindicaciones durante el debate ha sido, en materia de desarrollo comercial, una mayor coordinación entre administración pública y empresa privada para potenciar al máximo el comercio local adaptando horarios a las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elche.
Educación y sanidad
Mayores recursos en educación y sanidad para apoyar a las personas con discapacidad ha sido otro de los puntos solicitados, así como continuar trabajando en estrechar lazos de integración y convivencia.
En materia educativa, una de las peticiones principales ha sido la mejora de edificios, la creación de nuevos espacios dentro de los centros o la mejora de la accesibilidad en muchos de ellos, así como continuar trabajando en la adecuación de los patios como espacios lúdicos y de aprendizaje.
Asimismo, se ha reivindicado la necesidad de reforzar la formación profesional en los centros educativos.
Adaptación movilidad urbana personas mayores
La adaptación de la movilidad urbana a personas mayores, la mayor accesibilidad a contendores, el desarrollo de la nueva normativa de patinetes y bicicletas, la mejora de la iluminación o la creación de más residencias públicas para la tercera edad ha sido otra de las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa a lo largo del debate.
Mujer
En materia de mujer, se ha puesto en valor el trabajo para hacer de Elche una ciudad más justa, segura e igualitaria y se ha solicitado una mayor educación en igualdad en todos los centros educativos del municipio.
Además, en cuanto a turismo, se ha manifestado que Elche se ha consolidado como uno de los mejores destinos de la provincia con una demanda creciente, aunque quedan retos importantes como lograr una mayor oferta hotelera en la ciudad.
Intervenciones 15 presidentes Juntas Municipales de Distrito
Por otro lado, la sesión ha contado con las intervenciones de los 15 presidentes de las Juntas Municipales de Distrito elegidos democráticamente por los vocales de los diferentes distritos. Todos ellos han coincidido en la importancia de la puesta en marcha de esta herramienta de participación vecinal, que «ha venido para quedarse”. Así, han asegurado que supone “descentralizar y acercar la administración pública a la ciudadanía, para mejorar el entorno más cercano”.
Respecto a los distritos del casco urbano, se ha puesto en valor a nivel general los cambios a iluminación led, trabajos de asfaltado y renovación de aceras tras años de falta de mantenimiento, mejora de la programación cultural, la instalación de toldos o plantación de árboles.
En proyectos concretos, la reforma integral de la plaza de pisos azules, nuevas plazas de aparcamiento en Carrús, la apuesta por la vivienda con el programa Casa Fácil y el avance en San Antón con el edificio de 45 viviendas o el de alquiler asequible en Travalón, la reforma integral en Ausiàs March y José García Ferrández o la comisaría de Policía Local en Carrús.
También han hecho mención determinados retos por llevar a cabo como la eliminación de barreras arquitectónicas, continuar mejorando la limpieza, asfaltado e iluminación en determinadas zonas, reformas de parques y jardines o más poda.
Pedanías
En el caso de las pedanías, el comentario ha sido unánime: la importancia de la puesta en marcha del servicio de autobús a pedanías, una reivindicación histórica de los vecinos, que en 10 meses ha llegado a 1’3 millones de usuarios y complementado con el servicio de taxi a pedanías. “Ha sido un avance en materia de movilidad, que nos hace sentirnos más cercanos a la ciudad y que ha supuesto un antes y un después en la libertad de movimiento entre la ciudad y las pedanías”.
Además, se han referido al incremento de las actividades culturales en todas las pedanías, con iniciativas de éxito como los cines de verano; pero también materia de mantenimiento y adecuación del espacio y vía pública como mejoras en asfaltado de calles y caminos, mobiliario urbano, desbroce, renovación se señalética vertical y horizontal e instalación de semáforos y reductores de velocidad para mejorar la seguridad.
Al mismo tiempo, han destacado actuaciones como el inicio de las obras del centro sociocultural de Torrellano, las obras de ampliación del colegio de El Altet con la adecuación de la parcela colindante, el tanque tormentas en Arenales del Sol o la actuación que comenzará en breve como el abastecimiento de agua potable en Llano de San José.
Durante la intervención también han señalado retos y necesidades como mejoras en iluminación y aceras, de la conectividad de internet y cobertura en zonas rurales y de infraestructuras como el nuevo centro social para El Altet.
Turno de réplica
Durante el turno de réplica a las intervenciones de los representantes de los consejos y juntas municipales, el alcalde ha reivindicado la figura del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “para la realización de un debate ágil y eficaz” y labor de los distritos como herramienta democrática y de participación, a la vez que ha reconocido la labor de los vocales de todas las formaciones políticas. “La democracia también reside en todos ellos y no se debe despreciar la labor que realizan porque sólo pretenden servir a los vecinos de sus territorios”.
Por otra parte, ha señalado la importancia del bus a pedanías. “Sólo por estos 1’3 millones de usuarios en 10 meses ha merecido la pena esta legislatura, un servicio puesto por este gobierno como herramienta de movilidad sostenible y responsable. El municipio tenía una deuda con los distritos que no pertenecen al núcleo urbano y la rentabilidad social es el objetivo”.
Ha reconocido que la oferta de la FP es una “asignatura pendiente que este gobierno comparte y que está en vías de solución” y ha puesto el foco en el reglamento de bilingüismo, “imprescindible para una ciudad para todos, responsable con su pasado y que da importancia a las dos lenguas”.
Para finalizar se ha referido a todos los representantes que han participado hoy en la primera sesión de este debate. “Seguid reivindicando y poniendo deberes a este gobierno”, ha asegurado Ruz, quien ha apuntado que “el 2026 será un año aún más inversor” y dejando claro que “la ciudad está en pie, en marcha y el futuro es alentador”. “Queda por hacer, pero estamos en la buena dirección”, ha añadido.


