La Diputación de Alicante ha situado este jueves el uso de los remanentes municipales, actualmente bloqueado por el Gobierno central. Este tema está en el centro del Debate sobre el Estado de la Provincia.
El presidente, Toni Pérez, ha anunciado que la institución incrementará un 10,5% todas las partidas de apoyo a los municipios si el Ejecutivo permite liberarlos antes de que acabe el año. Ha vinculado este porcentaje al “incremento que se aplicará a la factura de la luz a partir de 2026”, según ha reprochado durante su intervención.
Pérez ha defendido que la Diputación actúa como “garante de la pervivencia de los pueblos”. Esto es especialmente cierto para los de menor tamaño. Ha censurado que el actual marco fiscal impida a ayuntamientos y administración provincial utilizar unos ahorros que sitúa en 1.000 millones en el conjunto de la provincia y 400 millones en la propia Diputación.
El presidente ha denunciado, además, el “ninguneo flagrante” del Gobierno hacia Alicante. Recordó que el Estado solo destina a la provincia el 0,7% de la inversión en obra pública.
Ha reclamado la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la segunda pista, el corredor mediterráneo y la mejora de la línea Alcoy-Xàbia. También ha solicitado un “Pacto Nacional del Agua” que frene los recortes al trasvase Tajo-Segura. Considera que son determinantes para el “futuro de miles de familias”.
Más de 10.000 subvenciones directas
En materia de gestión, Pérez ha reivindicado programas como Plan +Cerca (15 millones) y Plan Planifica 24-27 (276 obras por 133 millones). Además, el nuevo Reglamento de Subvenciones y los 40 millones en carreteras. También el proyecto AIgua (8,2 millones para digitalización del ciclo hídrico en 70 municipios) y las iniciativas de impulso turístico. Ha destacado que “el 48% del presupuesto, 163 millones, va directo a los municipios.” Además, ha señalado que en lo que va de legislatura se han concedido más de 10.000 subvenciones directas por más de 300 millones de euros. Con 1.750 obras finalizadas que suman más de 200 millones en inversión.
Los socialistas critican la ‘parálisis’
Las críticas de la oposición han centrado buena parte del debate. El PSOE ha calificado la situación de “parálisis absoluta” y ha señalado que el equipo de gobierno “ha dejado de ser un instrumento útil para los ayuntamientos”. Su portavoz, Vicente Arques, ha denunciado la “ínfima ejecución” del Plan Planifica, que sitúa en el 0,8%. También ha reprochado la pérdida del Fondo de Cooperación, cifrada en 100 millones. Así como el recorte de 12 millones en el Plan Más Cerca. Arques ha lamentado la eliminación del Bono Consumo, el conflicto con los bomberos y la falta de explicaciones sobre las oposiciones de auxiliares administrativos. Para revertir esta situación, ha propuesto iniciativas como el Programa Futuro Rural, dotado con 40 millones, la creación de una Feria Provincial de Turismo, la reactivación del Bono Consumo y el Plan Impulsa Europa, con 12 millones.
Compromís asegura que no hay proyecto
Desde Compromís, su portavoz Ximo Perles ha asegurado que el debate evidencia que el gobierno provincial “no tiene ningún proyecto”. Además, ha dicho que la Diputación “continúa siendo una labor electoral al servicio del PP”. Ha denunciado la eliminación del 60% de les subvencions, la reducción a la mitad del Plan Más Cerca. También el recorte del 20% en cultura, juventud e igualdad. También ha mencionado la desaparición del Bono Consumo. Afirma que la gestión se limita al “mantenimiento de carreteras y poco más”.
Vox se centra en la falta de presupuestos generales
La portavoz de Vox, Gema Alemán, ha centrado su intervención en las políticas del Gobierno central y en la falta de Presupuestos Generales del Estado. Considera que esto afecta directamente a la financiación provincial. En clave interna, ha criticado que “la Diputación activa recursos, pero no llegan a tiempo a los municipios”. También ha mostrado su rechazo a las líneas de ayudas vinculadas al cambio climático o a la cooperación internacional.
El presidente ha cerrado el debate agradeciendo el apoyo de la Generalitat Valenciana. Ha reconocido la asunción de competencias del Centro Doctor Esquerdo. Además, mencionó los avances en saneamiento y depuración con la EPSAR y el desarrollo del Plan Vive. Este ha sido definido como ejemplos de colaboración institucional en beneficio de la provincia.


