La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el proyecto de Presupuestos de 2026, que asciende a 367,3 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del Ayuntamiento, y que supone un incremento del 5,8 % respecto al último aprobado en 2025. El Ejecutivo defiende que las cuentas reafirman una apuesta por los servicios fundamentales, como la limpieza y recogida de residuos, el mantenimiento de aceras y calzadas y la mejora de infraestructuras municipales, mientras que los grupos progresistas municipales critican la falta de diálogo en la fase previa. Vox, por su parte, ha advertido que no dará “ningún cheque en blanco” y condiciona su apoyo al cumplimiento de acuerdos comprometidos.
El documento aprobado incluye también los presupuestos de los organismos autónomos: 6.730.239,57 euros para el Patronato de Turismo, 4.124.759 euros para el Patronato de la Vivienda, 3.555.335 euros para la Agencia Local de Desarrollo y 2.013.713 euros para el Patronato de Educación Infantil. La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha resaltado que las cuentas “suponen un incremento presupuestario notable respecto al anterior y garantizan la ejecución de inversiones por 19,6 millones de euros, que se prevén incrementar a lo largo del año, continuando con la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras culturales, verdes y de seguridad”.
La edil ha destacado el aumento de 10,1 millones de euros, un 24,64 %, en la limpieza viaria y la recogida de residuos, que alcanza los 51,31 millones de euros, así como la subida de 1,4 millones, un 57 %, en el mantenimiento de aceras y calzadas, hasta cuatro millones. El mantenimiento de bienes inmuebles municipales también crece un 45,77 %, desde 2,8 hasta cuatro millones de euros. Como novedad, se destinan 600.000 euros al avance del Plan General y la redacción de proyectos financiados por el IVACE. También se incorpora la gestión del nuevo espacio museístico internacional de Las Cigarreras, con 550.000 euros para su apertura en 2026.
Las políticas sociales suman 13,7 millones para Bienestar Social, Juventud, Mayores y Educación. Las ayudas por nacimiento se duplican de 100.000 a 200.000 euros, y las de alquiler joven pasan de 120.000 a 240.000 euros. Las subvenciones al transporte público suben un 5,15 %, de 20,9 a 21,9 millones, y la partida de personal aumenta 6,7 millones, un 5 %, hasta 140,47 millones. En ingresos, las cuentas crecen 17.707.033,75 euros, un 5,23 %, y en gastos 20.002.868,32 euros, un 5,8 %.
Principales inversiones
Las inversiones suman 19,6 millones con obras en todos los barrios: el parque público de La Torreta (3,2 millones), la reforma de Aba6 (545.000 euros), la reurbanización de la calle San Francisco (112.000 euros), el retén de Policía Local en Juan XXIII (480.000 euros), la rehabilitación de las torres del Ayuntamiento (503.000 euros), la mejora del mercadillo de Teulada (458.000 euros), la comisaría de la Playa de San Juan (1,9 millones), la reurbanización de Virgen del Remedio (1,8 millones), mejoras en áreas industriales (1,6 millones), el CEE El Somni (945.000 euros), las obras de emergencia en el Castillo de Santa Bárbara (un millón), vehículos para la Policía Local (410.000 euros), 1,8 millones para el Speis y 629.500 euros para vivienda social. Se destinan 936.000 euros a proyectos de barrio de los Presupuestos Participativos.
El Presupuesto deja preparadas otras actuaciones para 2026: la rehabilitación del parque de Lo Morant, la ampliación del centro de empleo El Tossalet, el eje San Vicente–Plaza de España, la reurbanización de la plaza Misericordia, mejoras deportivas en Virgen de los Lirios y la rehabilitación del mercado de Benalúa.
Se suman las inversiones de la Generalitat: el CEIP La Almadraba, los centros de salud Garbinet, Condomina y La Torreta, la Estación Central del TRAM, la Ciudad de la Justicia, el Plan Vive y la regeneración de Serra Grossa.
Valoración política
«Tenemos un enemigo, que es la parálisis del Gobierno del país», ha explicado Beldjilali, quien ha subrayado la necesidad de aprobar los presupuestos municipales porque «no podemos sumar a Alicante a la inacción de tres años sin Presupuestos Generales del Estado y a cuatro años siendo la provincia peor financiada». «Un Gobierno que nos ha castigado también sin los fondos EDIL, y al que no sabemos qué le hemos hecho los alicantinos a Sánchez».
La responsable municipal ha precisado que «este presupuesto no está completamente cerrado, porque ahora, como bien es sabido, se abre un periodo de enmiendas». Un periodo en el que, ha señalado, «apelamos a todos los grupos a tener el coraje de mirar a la cara a los ciudadanos de Alicante, a tener el coraje de poner por encima los intereses y las necesidades de los alicantinos, y de hacer lo que es moralmente correcto y es que Alicante tenga presupuestos para 2026». «Sabemos que España no tiene presupuestos pero ahora pedimos al PSOE de Alicante que no hagan también eso con su ciudad. Los alicantinos no lo merecen».
«Ante todo, debemos buscar lo mejor para el presente y, como ya dijo recientemente el alcalde, Luis Barcala, debemos poner los pilares para mejorar la ciudad para las generaciones futuras y eso está plasmado también en estos presupuestos». «Que cuando cada uno de nosotros deje sus puestos actuales, ya sea en gobierno municipal o en la oposición, podamos decir que hicimos todo cuanto pudo hacerse por Alicante», ha concluido.
Vox condiciona su apoyo al cumplimiento de acuerdos previos
El grupo municipal Vox ha valorado positivamente la intención del Gobierno de aprobar las cuentas antes de final de año, pero ha subrayado que no respaldará el Presupuesto sin garantías. Su portavoz, Carmen Robledillo, ha afirmado que no darán “ningún cheque en blanco” y que quedan medidas pendientes “tanto presupuestarias como extrapresupuestarias” que deben pactarse. Ha insistido en que “cada voto a Vox nos es prestado” y que exigirán que se respeten los compromisos adquiridos.
El PSOE denuncia falta de diálogo y recortes en inversiones
El Grupo Socialista sostiene que el Gobierno ha presentado el Presupuesto sin diálogo previo con la oposición. Su portavoz, Ana Barceló, ha afirmado que “Barcala vuelve a recortar en inversiones pero, en el fondo, da igual lo que prometa porque no ejecuta ni la mitad de los proyectos que anuncia”. También ha acusado al Ejecutivo local de usar las críticas al Gobierno de España como “cortina de humo”, recordando que el BOE ha publicado hoy la posibilidad de usar remanentes para inversiones sostenibles. Ha anunciado que el PSOE estudiará la documentación y presentará enmiendas “para defender los intereses de los barrios”.
Compromís acusa al Gobierno de repetir proyectos no ejecutados
Compromís considera que el Presupuesto es repetitivo y sin ejecución real. Su portavoz, Rafa Mas, ha reprochado que “son los mismos proyectos anunciados año tras año” y que “solo se ejecuta poco más de tres de cada diez euros”. Ha denunciado la falta de nuevos equipamientos sociales y deportivos, el aumento del gasto en contratas y el uso reiterado de Sánchez como argumento político, instando al PP a “mirar por Alicante” y ejecutar inversiones reales en los barrios.
EU-Podem critica un presupuesto “continuista” y sin participación
EU-Podem califica las cuentas como “profundamente conservadoras”, denunciando que los 19,6 millones previstos equivalen a 56 euros al año por vecino. Critica la “opacidad” del proceso, la falta de participación de juntas de distrito y la incapacidad municipal para ejecutar el presupuesto anterior. El grupo sostiene que Alicante necesita más inversión en vivienda, cuidados, transición ecológica, cultura y juventud.


