La Generalitat ha remitido a Les Corts un escrito en el que informa de que el presupuesto autonómico de 2026 no estará operativo el 1 de enero. Por lo tanto, se procederá a prorrogar las cuentas de 2025. El documento, firmado por el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, quedó registrado el mismo día. Ese fue el día en que tomó posesión el nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y lleva fecha del 13 de noviembre.
Según la información difundida por Compromís, el Consell ha adjuntado un informe con las partidas aprobadas por Les Corts y los importes iniciales de 2025. También precisa qué créditos decaen y cuáles continúan bajo el régimen de prórroga presupuestaria.
En una entrevista previa en Les notícies del matí, la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ya apuntó que la posibilidad de prorrogar estaba sobre la mesa. Recordó que “es podia governar igualment” en caso de optar por este mecanismo. Esto ya ocurrió el año pasado por la DANA.


