11.6 C
Alicante
sábado, enero 24, 2026

Comienzan las obras del edificio de 76 viviendas para alquiler asequible en Travalón

Los pisos, gestionados por PIMESA, tendrán precios entre los 221 y 572 euros según el tamaño y la renta de los inquilinos

El Ayuntamiento de Elche ha dado hoy un paso decisivo para ampliar el parque público de vivienda en alquiler asequible con la firma del acta de replanteo del edificio de 76 viviendas que se construirá en el barrio de Travalón, en la calle Maestro Ángel Llorca. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Ruz, la tercera teniente de alcalde Aurora Rodil, y la edil de Distritos Loli Serna, junto al gerente de PIMESA, Antonio Martínez.

La actuación, financiada con los fondos europeos Next Generation, fue adjudicada el pasado mes de octubre a la mercantil Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios S.L. por un importe de 6,2 millones de euros y un plazo de 20 meses.

El edificio contará con 76 viviendas, dos locales comerciales y 75 plazas de aparcamiento, sobre una parcela con una edificabilidad de 6.287 metros cuadrados. Se trata del primer edificio del Plan Casa Fácil, impulsado por el Ayuntamiento.

El inmueble dispondrá de pisos de entre 82 y 46 metros cuadrados. En concreto contará con 12 viviendas de 3 habitaciones, 54 viviendas de 2 y 10 de una habitación. El precio de las mismas dependerá de la renta de los inquilinos y oscilará entre los 221 y los 572 euros en función, además, del tipo de vivienda. En cuanto a las plazas de garaje, estas tendrán un coste de entre 65 y 109 euros.

El alcalde, Pablo Ruz ha destacado que se trata de “un proyecto pensado especialmente para los jóvenes y para quienes necesitan un alquiler viable y sensato en plena crisis de acceso a la vivienda” y ha avanzado que “a mitad de 2026 publicaremos las condiciones para el alquiler y activaremos el listado”.

Elche estudia ampliar el suelo para vivienda pública

Además, Ruz ha subrayado que “desde el gobierno municipal estamos estudiando aplicar fórmulas jurídicas para ampliar el suelo disponible destinado a vivienda pública asequible. Esto hará que los precios queden topados y podamos plantear más alquiles siempre pensando en los más jóvenes”.

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha remarcado que este proyecto responde a una necesidad ya que “la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a la población y más especialmente a los jóvenes. Aunque la solución no solo depende del ámbito local, desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestro deber y hoy damos un paso muy importante para ofrecer oportunidades reales a quienes más la necesitan”.

Por su parte, el gerente de PIMESA, Antonio Martínez, ha destacado el carácter pionero del proyecto. “Por primera vez estas 76 viviendas pasarán a

formar parte de un parque público municipal en alquiler asequible. Es un punto de partida para construir un parque potente que permita a muchas personas acceder a una vivienda digna” ha asegurado.

El alcalde ha recordado que esta promoción se suma a otros avances en vivienda pública dentro del Plan Casa Fácil, como la preadjudicación de las 150 viviendas del entorno de El Corte Inglés.