13.4 C
Alicante
jueves, enero 22, 2026

La Generalitat impulsa la restauración del Castillo de Petrer y el área cultural Penya Negra

Las actuaciones han recibido 208.802,06 euros en ayudas para proteger y poner en valor el patrimonio histórico de Alicante

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, han visitado las obras de restauración realizadas en el Castillo de Petrer y en el área cultural Penya Negra, en Crevillent. Estas dos intervenciones han contado con el apoyo de la Generalitat. Las actuaciones han recibido un total de 208.802,06 euros en el marco de la línea de ayudas de 2024 para la conservación de bienes inmuebles de la Comunitat Valenciana.

Durante la visita, Tébar ha señalado que estas intervenciones “han permitido la recuperación y puesta en valor de estos dos ejemplos del patrimonio cultural valenciano de la provincia de Alicante”. También ha destacado el “firme compromiso de la Generalitat con la preservación restauración y visibilización de los bienes inmuebles que forman parte de nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra identidad”.

Según ha añadido, “visitar actuaciones de esta envergadura en emplazamientos tan importantes como el Castillo de Petrer y el yacimiento de Penya Negra en Crevillent permiten corroborar que las inversiones del Consell son efectivas y llegan a iconos del patrimonio cultural de todos los valencianos”.

Yacimiento arqueológico de Penya Negra

La jornada ha comenzado en Crevillent, donde las responsables autonómicas han revisado el resultado de los trabajos ejecutados en el yacimiento arqueológico de Penya Negra. Este es un enclave de casi 3.000 años de antigüedad que ha recibido 84.418 euros para su consolidación y puesta en valor. La actuación ha completado el acondicionamiento del sector que conserva diferentes estructuras documentadas durante las excavaciones de 2018 y 2019.

En este área se ha mejorado el firme y la limpieza del camino de acceso. Este camino atraviesa la Partida de Sierra del Catí. Además, se ha trabajado en la consolidación de una estancia cultural que alberga diversas construcciones de barro. Entre ellas destacan un altar y un banco de ofrendas. Para proteger los restos, se ha instalado una cubierta aérea e integrada en el entorno. Esta cubierta fue diseñada también para romper la monotonía visual de la ladera y reforzar la percepción de que se trata de un asentamiento de casi tres milenios.

Castillo de Petrer

Tras la visita en Crevillent, Tébar y Alonso se han trasladado a Petrer para conocer las actuaciones finalizadas en el Castillo de la localidad, que han contado con 124.383 euros en ayudas de la Generalitat. Los trabajos se han centrado en la consolidación de lienzos de muralla, mamposterías exteriores y grietas del interior y de la torre. También se ha trabajado en la impermeabilización de la cubierta de la sala de ceremonias.

También se ha pavimentado la zona ajardinada con el fin de evitar filtraciones de humedad. Además, se ha realizado un seguimiento arqueológico durante todo el proceso. Estas intervenciones se han llevado a cabo tras los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de varias rocas de grandes dimensiones en el entorno del castillo.